Cómo obtener el Formulario Dtop Dis 156

Requisitos en: | Actualizado: 21/04/2022

Actualmente, en el territorio nacional, hay muchos que permiten a los ciudadanos de Puerto Rico estar en el registro civil del Departamento de Transporte y Obras Pública, que otorga la certificación de residencia principal.

Aunque es principalmente en la sociedad civil, ya sea que provenga de una urbanización o distrito, existen varias juntas de compañías dentro de la comunidad que le otorgan esta certificación. Si quieres saber respecto al formulario Dtop Dis 156, continúa leyendo este artículo.

¿Cómo obtener el formulario Dtop Dis 156?

Los siguientes pasos que se muestran a continuación son los necesarios para poder obtener el certificado:

formulario puerto rico

  1. Deberá ingresar a la página Formularios – DTOP
  2. Luego deberá escribir en la barra de búsqueda el formulario que necesita, en este caso, Certificación de Residencia Principal.
  3. Al aparecer la opción, deberás presionar el ícono de flecha para iniciar la descarga que se encuentra a la derecha. Se recomienda que verifiques primero si el archivo que estás descargando es el correcto.
  4. Listo, ya tendrás listo para imprimir.

Requisitos para conseguir el formulario 156

Todo trámite requiere cumplir con una serie de requisitos y este no es la excepción. Aquí te mostramos los que necesitas:

  • Ser mayor de edad obligatoriamente.
  • Lapicero de tinta negra para ser completado a mano.

Documentos necesarios para sacar el Dtop Dis 156

Existen una serie de documentos que debes tener a tu alcance para poder completar y esos son los siguientes:

  • Documento que demuestre que es arrendador de su propiedad.
  • Original y fotocopia de alguna factura de pago de un servicio de tu propiedad, ya sea de agua, gas, luz, internet o telefonía fija, sin importar que estén vencidos o sean recientes.
  • Fotocopia de tu cédula de identidad.
  • Partida de nacimiento, original y fotocopia.

¿Tiene algún costo el documento 156?

Es importante conocer el costo de cada trámite que se vaya a realizar, ya que muchas veces posee un costo muy accesible, pero otras veces el costo suele abandonar el presupuesto que se tiene pensado.

El obtener es totalmente gratuito, es decir, no posee costo alguno, así que puedes conseguirlo sin necesidad de pagar nada al respecto.

¿Para qué sirve?

La certificación de la residencia tiene muchos usos e importancia tanto para los extranjeros como para los ciudadanos del país de Puerto Rico que se encuentran en el extranjero y desean demostrar su estadía fuera del país.

  • Reconocer su permanencia en una comunidad dentro del territorio nacional.
  • Al hacer trámites con el banco como, por ejemplo, solicitar un préstamo bancario, este es un documento muy relevante que se debe tener a la mano.
  • Cuando se trata de extranjeros que se residen en el país, serán utilizados ampliamente en su intercambio de viviendas en todas las áreas de Puerto Rico.
  • Si tiene más propiedades en todo el país, la certificación de residencia principal lo ayudará, por lo que cuando desee obtener otra certificación de su propiedad en otro país, este le servirá de guía.
  • Para la licencia de conducir altamente solicitada, esta certificación será de gran ayuda, ya que es un documento que las autoridades necesitan.
  • Si la persona planea alquilar o vender su propiedad, debe informar tanto al propietario como a la persona que realizará la compra de la misma.
  • Si recientemente compró un apartamento o casa en un vecindario o urbanización, es muy importante que haga los trámites necesarios para obtener esta certificación, ya que le ayudará a ratificar la propiedad de su nuevo hogar.

¿Qué es el Formulario Dtop Dis 156?

Es la documentación legal que garantiza que el ciudadano reside en una comunidad en Puerto Rico. Este certificado indica la dirección de la propiedad, calle y la urbanización.

Si la persona que desee solicitar este certificado es un extranjero, debe ir a una oficina cercana a la ubicación del Departamento de Transporte y Obras Públicas, que le otorgará una serie de requisitos y procedimientos.

Esta certificación de residencia principal, es la documentación legal que garantiza que el ciudadano reside en una comunidad dentro de Puerto Rico y debido a que indica la dirección de propiedad, calle y urbanización, se recomienda no cometer errores a la hora de completarlo.


Es importante recordar que debes tener cerca al momento de rellenar el formulario, documento que contienen información personal.