Cómo obtener el Certificado de Negativa de Desempleo

Requisitos en: | Actualizado: 22/03/2022

En algún momento de nuestra vida, por una o más razones y muchos o pocos motivos, nos vemos en la terrible situación de no poseer empleo.

Échale un vistazo también a certificación seguro choferil PR | descargar certificado de afiliación mutual ser

Esto genera desesperación porque cada día, existen más cosas que deben ser pagadas por nosotros y esto se hace cuesta arriba al poseer un empleo. Si te encuentras en esta situación y no sabes que hacer, sigue leyendo este artículo que seguro será de gran ayuda.

¿Cómo hacer la solicitud de negativa de Empleo?

desempleo puerto rico

Para solicitar un individuo el certificado de Negativa de Desempleo, simplemente deberá de seguir los pasos que se muestran a continuación, única y exclusivamente por vía internet:

  1. Deberá acceder a la página oficial del Departamento Del Trabajo Y Recursos Humanos o DTRH.
  2. Seleccione la opción púnica que se encuentra ahí “Beneficios de Seguro por Desempleado”.
  3. Coloque su número de seguridad social completo.
  4. Coloque las primeras cuatro (4) letras de su apellido.
  5. Deberá dejar el siguiente apartado como está.
  6. Facilite una dirección de correo electrónico y verifíquela.
  7. Por último, presione Continuar”.

Requisitos para la carta negativa de desempleo

Todo trámite amerita de una serie de requisitos y este caso no es la excepción, ya que estos permitirán que la persona puede ser elegible para optar por el certificado y esos son los siguientes:

  • Haber cotizado en el sistema de seguridad social del Estado de Puerto Rico por un tiempo estipulado.
  • Haber trabajado por un tiempo determinado de un total de dos trimestres laborales completos como mínimo.

Documentos de cómo sacar la negativa de desempleo

Al igual que requisitos, todo trámite requiere de documentos para poder llevar a cabo su realización y esos son los siguientes:

  • Número de inscripción en el Seguro Social.
  • Identificación e información del empleador.
  • Documentos de identificación personal: DNI, licencia de conducir, libreta electoral, entre otros.
  • Número de afiliación en caso de pertenecer a alguna organización obrera.
  • Carta de Patrono que indique los datos de la relación de trabajo: nombre del empleador, sueldos, cargo, tiempo, entre otros.

¿Quiénes pueden obtener la carta de desempleo?

 

Para este certificado puede optar todo aquel que haya trabajado para un patrono que tenga persona a su disposición y este puede ser un patrono industrial, agrícola, del Gobierno Estatal o Federal.

También pueden optar aquellos que no estén cobrando por ninguna licencia laboral y cuyo patrono esté registrado y asegurado en el Departamento Del Trabajo Y Recursos Humanos y aquellos trabajadores por cuenta propia.

¿Dónde y cuándo se solicita el Certificado de desempleo?

Afortunadamente, las personas no deben trasladarse a ningún lado, puesto que se solicita la carta negativa de desempleo online, ya que no posee cedes a las que se puedan acudir.

Deberá solicitar este certificado si se encuentra en búsqueda de trabajo o por encontrarse en la difícil situación de haber sido despedido y poseer una situación económica complicada.

¿Tiene algún costo la negativa de desempleo?

 

Esta es una duda muy frecuente, puesto que para muchos trámites se requiere realizar el pago de algún arancel para poder llevar a cabo alguna tramitación de cualquier tipo.

Para optar es importante demostrar o evidenciar que se encuentra desempleado, es decir, mostrar una carta de renuncia o una carta de despido.

En este caso, para poder realizar y optar por la solicitud del Certificado de Negativa de Desempleo no es necesaria ningún tipo de transacción económica, es decir, no posee costo alguno que deba ser pagado.

¿Qué es el Certificado de Negativa de Desempleo?

Es aquel avalado y emitido por el Departamento del Trabajo de Puerto Rico que autentifica y válida que un ciudadano de este país no posee empleo actualmente.

Este documento permite comprobarlo directamente en el departamento del Trabajo que depende directamente de Washington, quien se encarga de administrar todo lo relacionado con beneficios, opciones y ayudas a todas aquellas personas que se encuentran desempleadas.

Tiene como fin mantener el control administrativo en los asuntos de los trabajadores y realizar a través de cualquier tipo de reclamaciones y denuncias.

¿Para qué sirve la carta de despido?

 

Al estar desempleado, el Gobierno de Puerto Rico otorga una serie de beneficios para aligerar los problemas que ya presenta de por sí una persona al quedarse sin empleo que posea cientos de responsabilidades incluyendo la carga familiar.

Actualmente, los beneficios se están otorgando a aquellos que hayan pertenecido al área de trabajo agrícola, sector industrial, Gobierno Federal o Estatal.

Se puede recibir un mínimo de $33 dólares y un máximo de $190 dólares de forma semanal, como de obtener una ayuda por 26 semanas en caso de que sea juzgado por un tribunal pertinente por distintos motivos.

NOTA: Cabe destacar que este tipo de beneficios por desempleo se presentan también por motivos de desastres naturales que ocurren en el país como los huracanes.

¿Qué es la Negativa de Desempleo?

Es aquella que se da al rechazar un trabajo mientras se reciben los beneficios del mismo, lo que puede afectarlo dependiendo del trabajo y la dirección en la que se encuentra viviendo el desempleado.

El Programa de Asistencia Nutricional, es aquel que busca ofrecer ayuda económica a las familias de Puerto Rico que se encuentran en situaciones económicas difíciles debido a ingresos limitados.


Si te encuentras en esta situación o conoces de alguien que desafortunadamente se encuentre pasando por esto, solicita ya este certificado que de seguro será de gran apoyo.