Formulario 1098 T: Declaración de Matrícula Educativa

Requisitos en: | Actualizado: 22/03/2022

Cuando un individuo decide continuar estudiando en una universidad con la necesidad y el fin de complementar sus estudios, tiene que asegurarse de dos cosas de manera primordial, la primera es asegurar el dinero con el que se va a pagar la educación superior, y la segunda, pero no menos importantes, es cumplir todos los trámites fiscales que amerita.

Con esto en mente, nos resulta pertinente hablar de un formulario que funciona como requisito para entrar a las universidades ubicadas en Puerto Rico, estamos hablando el formulario 1098-T, ¡Continúe leyendo!

¿Cómo obtener el Formulario 1098-t en Puerto Rico?

¿Tengo que presentar un 1098-t con mis impuestos?

El estudiante debe entregar a la universidad donde asiste a principios de año (antes del 31 de enero debería estar listo), no obstante, el encargado de entregar dicho documento a las manos de cada uno de los estudiantes inscritos en la universidad para su posterior llenado es la propia universidad.

  1. Ingresar a la página de la universidad de Turabo y acceder a la zona estudiantil, ahí tendremos que iniciar sección al colocar los datos correspondientes, que son el usuario y la clave.
  2. Una vez dentro del sistema, buscaremos la opción llamada “Otros Servicios Electrónicos” y posteriormente debemos dar clic en la opción llamada “Récord Estudiantil y Ayudas Económicas”.
  3. Al ingresar en ese apartado tienes que presionar el botón que diga llamado “Récord estudiantil”, dentro de él ingresaras a “Notificación de impuesto”, allí procederás a registrar el lugar donde se está realizando la contribución para luego presionar en la opción llamada “Summit”.
  4. Para finalizar, tendremos que volver a la opción “Notificación de impuesto” para poder descargar la planilla.

¿Cómo llenar la forma 1098-t en Puerto Rico?

La forma consta de varias partes específicas que solicitan información distinta dependiendo de la casilla, aquí explicaremos como llenar el formulario especificando que debe colocar en cada una de las casillas.

  • Casilla #1: colocar, con letra legible, el monto total que le corresponde al estudiante pagar en ese periodo académico, exceptuando las devoluciones o reembolsos hechos durante ese tiempo.
  • Casilla #2: dejar en blanco.
  • Casilla #3: se llena si hubo algún cambio de forma cuando se realizaba el reporte en la universidad.
  • Casilla #4: se llena en caso de presentar algún tipo de reducción en el cobro de la matrícula correspondiente, perteneciente a años anteriores.
  • Casilla #5: indicar la cantidad de becas que se utilizaron para pagar la matrícula, también los gastos asociados a la matrícula educativa.
  • Casilla #6: llenar dicha casilla con los reembolsos o reducciones producto de una beca privada o perteneciente a años anteriores.
  • Casilla #7: colocar el mismo monto indicado en la casilla #1 pero agregando el gasto a realizar en el mes/periodo de enero hasta marzo.
  • Casilla #8: llenarla en el caso que el estudiante solo haya estado involucrado medio tiempo en el periodo de clases, en el tiempo comprendido de un año.
  • Casilla #9: escribir si el estudiante culminó sus estudios en este periodo académico.
  • Casilla #10: indicar la cantidad de reembolsos efectuados en el periodo académico.
NOTA: hay otras casillas que no están enumeradas y se encuentran destinadas para agregar datos informativos del estudiante como su nombre, apellido, ubicación habitacional, etc.

¿Qué es el formulario 1098-T?

Es un documento o planilla donde todos los estudiantes en el nivel universitarios tienen que explicar de manera escrita, o mejor dicho, declarar los gastos efectuados en la institución universitaria donde reciben clases.

Estudiar para completar la formación educativa es una de las mejores acciones que puede tomar un individuo dentro de su sociedad. A pesar de eso, es muy bien conocido por todos que la educación en cualquiera de sus niveles nunca es gratis.

Es un documento de suma importancia porque puede ser solicitado es distintas ocasiones, normalmente ayuda en caso de presentarse una situación inesperada al reportar el pago de la matrícula universitaria estudiantil.

¿Qué beneficios tienes con el 1098-T?

El formulario 1090 T trae consigo una gran cantidad de beneficios y te los dejamos a continuación.


  • Permite a la universidad o institución académica llevar un registro de los pagos hechos a la matrícula universitaria y las condiciones en las que se dio.
  • Permite, en este caso, al estudiante, llevar un control y una garantía legal de cuanto fue el monto oficial pagado durante ese año tributario.
  • Permite guardar un registro físico del costo de la universidad.

Cualquier trámite relacionado con el pago de algún servicio específico debe realizarse con su cuidado y atención, por eso debemos dedicarle el tiempo necesario. Esperamos que el artículo te haya servido para conocer y entender, con mayor facilidad, el formulario 1098-T.