Requisitos para Inscribirse en el Sisdem

Requisitos en: | Actualizado: 22/03/2022

En este artículo vamos a conocer cuál es el proceso de inscripción y requisitos para poder trabajar en la empresa.

La compañía es un sistema venezolano relacionado con la distribución de empleos. Si deseas conocer cómo inscribirse en el Sisdem y cómo dicho sistema puede ayudarte en el campo laboral, continúe leyendo.

¿Cómo puedo inscribirme en el Sisdem?

A diferencia de muchos otros cuerpos gubernamentales que prefieren encargarse del registro online en Sisdem, ellos inscriben nuevos solicitantes de manera presencial, por eso, si inscribirnos en su sistema es lo que deseamos debemos asistir a una de sus sedes.

requisitos para inscripcion reps

  1. Para empezar el proceso de inscripción en el sistema, debemos ubicar una sede de la empresa, de preferencia la más cercana a la residencia del solicitante con la finalidad de entregar todos los recaudos necesarios, tanto legales como jurídicos e identificativos.
  2.  Un trabajador de la empresa debe encargarse de recibirlo y tomar su carpeta con todos los documentos solicitados, posteriormente ese mismo trabajador se encargará de verificar tanto la veracidad como la complejidad de los mismos.
  3.  Una vez chequeado el estado y la veracidad de los documentos solicitados, el solicitante tendrá que encontrar la oficina más cercana perteneciente a Recursos Humanos del Registro de Empresas de Producción Social o REPS.
  4.  Al entrar a las oficinas deberá entregar nuevamente los documentos solicitados para registrar al individuo solicitante en el sistema.
  5. Tras validar la documentación entregada, el analista de la oficina nos devolverá la información, al pasar por esta parte habremos culminado el proceso de inscripción.

Las oficinas pertenecientes a la compañía mantienen enlaces con el REPS, y debido a esto, algunas están avaladas para efectuar el proceso de registro de empleo en PDVSA de forma presencial.

Requisitos para inscribirme en el Sisdem

Antes de siquiera pensar en registrarnos o no en cualquier sistema, proceso, institución que nos parezca relevante o pertinente en la búsqueda de trabajo, debemos cumplir con dos requisitos específicos y fundamentales, los cuales son:

  • Ser mayor de edad al momento de solicitar el registro.
  • Ser un bachiller (educación secundaria completa).

Documentos que necesito para estar en el Sisdem

Para proceder a inscribirse en el sistema propiciado debemos llevar de manera presencial una lista un tanto extensa de documentos, dentro de ellos el trabajador local de la empresa que los reciba debe enterarse de todos los detalles del solicitante, la carpeta incluye información personal, fiscal y administrativa:

  • Copia ampliada de la cédula de identidad del solicitante (En caso de ser un ciudadano extranjero o nacionalizado también)
  • Perseverancia de Vivienda o Certificado de Residencia del solicitante.
  • Recibo de pago de algún servicio doméstico, puedes ser algún recibo de pago de gas, agua, luz, internet (CANTV), televisión.
  • Formulario de petición emitido por la página web del Registro de Empresas de Producción Social.
  • Una copia de la última declaración jurada de impuesto sobre la renta.
  • Una copia recién actualizada del Registro de Información Fiscal o RIF.
  • Fondo negro del título de bachiller.
  • Notas certificadas de bachillerato. En caso de ser estudiante universitario mostrar una constancia de estudios de la universidad donde se encuentra estudiando.
  • En caso de tener un estudio superior, licenciatura o estudio técnico, debe llevar copia del título.

¿Dónde se puede realizar la inscripción?

donde se ubican las oficinas del SISDEM

La inscripción en el sistema se hace en su totalidad de manera presencial en una oficina perteneciente a PDVSA o REPS. Los departamentos avalados para la recepción de documentos se encuentran distribuidos a nivel nacional.

  • Zulia (Maracaibo),
  • Falcón (Punto Fijo),
  • Trujillo (Tomoporo),
  • Barinas (Barinas),
  • Apure (Guasdualito),
  • Carabobo (Puerto Cabello y Morón),
  • Anzoátegui (Puerto La Cruz, Anaco, Barcelona),
  • Monagas (Punta de Mata, Maturín, Temblador-Morichal),
  • Sucre (Guiria),
  • Distrito Capital (“Caracas, Avenida Libertador Plaza Venezuela, Ministerio del Poder Popular Para el Petróleo, PDVSA La Campiña”)

¿Cuánto cuesta la inscripción en la compañía?

El Registro del aspirante/solicitante es totalmente individual y gratuito, ningún órgano institucional puede costear dicho registro. Por eso hay que evitar recurrir a intermediarios para realizar el trámite en cuestión.

El sistema garantiza total transparencia durante la gestión de la plaza o vacante, pero da preferencia a los desempleados ubicados en las zonas geográficas donde se realizan las obras.

¿Qué es el Sisdem?

como ingresar en el sisdem

Dentro del ámbito gubernamental, la República Bolivariana de Venezuela cuenta con una gama muy extensa y diversa de sistemas para cada problema o servicio que se nos pueda ocurrir.

Uno de ellos, entre los más importantes, es una organización gubernamental del estado que cuenta con un sistema que le permite instaurar de manera efectiva organización y administración de empleo en el país.

Busca propiciar un servicio informativo donde se vele, de manera democrática, por la pulcritud y pureza a la hora de contratar personal en las empresas de carácter público dentro de la nación, busca impartir dentro de cada empresa una igualdad de condiciones a la hora de escoger un cargo.

¿Qué utilidad tiene estar inscrito en la empresa?

Esta modalidad de imparcial, se encuentra estrechamente ligada con la empresa mayoritaria de petróleo (único producto exportado) en Venezuela llamada PDVSA.

Dicha relación encuentra su génesis en una serie de alianzas sindicales con algunas empresas de connotación petroquímica que se encuentran en el país. El resultado de toda esta alianza un tanto confusa, perjudica positivamente a jóvenes trabajadores profesionales recién graduados.

La empresa abre las puertas a trabajadores que se encuentren dentro del país, tanto en el campo petrolero como en otras instituciones.

Estar inscrito no solo ofrece oportunidades laborales óptimas, sino una propuesta donde se garantice equivalencias acorde a su oficio sin sesgos emitidos por el arriendo. También da una certeza de ser escogido para un empleo dentro de las sociedades petroleras venezolanas.

¿Qué es el Reps?

En otro orden de ideas, REPS se encarga del papeleo. Ordena la entrega de documentos y envía las solicitudes de empleo a cualquier solicitante inscrito a las empresas petroquímicas como PDVSA, estos las solicitan o requieren para administrar con eficiencia el personal.

  • Proveer un sistema y campo laboral seguro para el trabajador.
  • Analizar, aprobar y anexar documentos al sistema, provenientes de una infinidad de solicitantes, para ubicar un puesto laboral para cada uno.
  • Escribir normativas empresariales donde la transparencia sea el mecanismo de integración al campo laboral.
  • Apoyar a la inclusión empresarial de las nuevas generaciones ofreciendo empleos en la industria petroquímica.

¿Cuál es su relación con el Sisdem?

Como se destacó anteriormente, la fórmula SISDEM-REPS ofrece resultados a la población desempleada. Mientras que una organización se encarga de garantizar un trabajo acorde a las cualidades del empleado solicitante.


La otra recibe todos sus documentos legales y lo ubica en el campo más óptimo y justo de la industria petroquímica, lleva de la mano al empleado para que el individuo comience su aventura en el campo laboral.