¿Cuáles Son los Requisitos para Viajar a Cuba?

Requisitos en: | Actualizado: 22/03/2022

Viajar a Cuba se ha convertido en un atractivo interesante para todos los viajeros que desean conocer sus tesoros naturales y además compartir una experiencia caribeña distinta que combine la tradición y costumbres con la aventura y el descanso en esta hermosa isla, pues cuenta geográficamente con encantadores lugares para visitar.

Es una verdadera experiencia turística escoger la República de Cuba como destino de viaje y experimentar las bellezas que su tierra y la cultura de su gente, por eso es importante que tengamos claro cuáles son los pasos a seguir para viajar a Cuba desde Venezuela, para planificar nuestro viaje de la mejor forma y disfrutar de unas vacaciones únicas.

¿Qué tipo de país es Cuba?

Viajar a Cuba desde Venezuela

Cuba es una isla situada en el mar Caribe a la entrada del Golfo de México, conocida como la República de Cuba comprende un área es de 109 886.19 KM2, es un país soberano insular asentado en las Antillas del mar Caribe que está organizado en quince provincias y un municipio especial con La Habana, como capital y ciudad más poblada.

Ha sido llamada Llave del Golfo debido a su posición privilegiada entre las dos américas, tiene en sus límites geográficos al estrecho de la Florida y el Canal de las Bahamas al norte; al sur tiene al Mar Caribe y Jamaica; luego el estrecho de Yucatán al oeste y al este tiene a la República de Haití, separada por el paso de los Vientos, podemos decir que es la mayor de las islas de las Antillas.

La República de Cuba tiene en sus costas bahías, golfos y ensenadas, así como los cabos, puntas y penínsulas espectaculares, que con sus condiciones climáticas aseguran un territorio protegido de bosques de distintos tipos y la flora presenta diferentes formaciones de bosques, matorrales, vegetación herbácea y otros complejos botánicos, que hacen un atractivo maravilloso a quienes desean visitarla.

¿Quiénes pueden viajar a ese país?

La República de Cuba es un destino atractivo que muestra apertura a cualquier turista que desee conocer su tierra, sin embargo a los estadounidenses aún no se les permite visitar Cuba con fines turísticos, (salvo 11 excepciones que el gobierno permite para que ciudadanos de EEUU puedan ir a la isla.) existen ciertas regulaciones para ello.

¿Cuáles son los pasos y requisitos para viajar a Cuba desde Venezuela?

Pasos para viajar a Cuba

Para viajar a la República de Cuba es importante tener en cuenta estos pasos que harán los trámites más sencillos sin dejar pasar ningún detalle:

Pasos a seguir

Lo más importante es seguir los pasos para lograr obtener nuestra visa de turista y materializar el viaje:

  1. Ingresa a la página oficial de la Embajada de Cuba en Venezuela.
  2. Ubica dentro de ella, la información requerida para la solicitud de visa de turista para tu viaje.Visa de Turista para viajar a Cuba
  3. Solicita la visa de turismo coordinando la cita varios días antes del viaje, a través de los siguientes correos electrónicos: Caracas ([email protected]) Valencia ([email protected]).
  4. Descarga la planilla de solicitud de visa de turista ubicada en el área de servicios consulares para llevarla junto los documentos.
  5. Revisa todo lo que se indica respecto a los recaudos, costos del trámite y las recomendaciones para el día de la cita.
  6.  Acude el día indicado vía correo electrónico con los servicios consulares y lleva contigo todo lo necesario.
  7. Espera tu turno para ser atendido y entrega tu solicitud ante el funcionario que revisará tus documentos y te indicará la entrega del visado para tu viaje.
  8. El trámite tiene un costo que deberás pagar en el consulado con tarjeta de débito en cuenta corriente o de ahorro, utilizando los puntos de venta instalados en el Consulado (No se aceptan tarjetas de Crédito).
  9. Luego de cumplir con todos estos pasos el funcionario te indicará la entrega de la visa de turista.

olicitud de visa de turista para Cuba

Requisitos

Entre los requisitos para viajar a Cuba más importantes que debemos tener en cuenta para hacer nuestro viaje a la bella isla, tenemos:

  • Solicitar la visa de turismo varios días antes del viaje, vía correo electrónico.
  • Al tener la fecha de presentación para llevar los documentos a la Embajada ser muy puntual.
  • Llevar tu tarjeta de débito para pagar el costo del trámite ante los servicios consulares el día de la cita.

Documentos

Como solicitar visa de turista para Cuba

Documentos necesarios para su obtención directamente en el consulado:

  • Confirmación de la cita recibida por correo electrónico.
  • Pasaporte con mínimo de 6 meses de validez vigencia.
  • Planilla de solicitud de visa con foto, una por cada viajero, aunque sea menor de edad.
  • Original y copia del boleto aéreo con pasaje de ida y regreso con sello de la aerolínea.
  • Reserva de hotel o confirmación del hostal donde se alojará en Cuba.
  • Para viajeros que hayan viajado a Cuba en los tres meses previos deberán aportar además: Un aval de cuenta bancaria, con sello húmedo del banco y el Documento de Antecedentes Penales, con 6 meses de vigencia, legalizados en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.
  • Copia del RIF personal.
  • Pago del arancel consular 5.700.000,00 Bs.S.
NOTA: En Cuba, la autoridad migratoria no sella la entrada y salida en tu pasaporte sino en tu Tarjeta de Turista y ninguna línea aérea te permitirá abordar el vuelo si no posees la Tarjeta de Turista, para el viaje.

¿Solicitan Visa?

Para viajar a Cuba es indispensable solicitar tu visado o también llamada Tarjeta de Turista para poder arribar a la isla cubana, para los venezolanos la alternativa más fácil es hacer la solicitud a través del página oficial de la Embajada de Cuba en Venezuela en cualquiera de sus dos oficinas consulares, en Caracas o Valencia.

¿Dónde y cómo se solicita?

Visa para viajar a Cuba

Para tramitar la solicitud antes de tu viaje es preciso hacerlo ante la Embajada de Cuba en Venezuela, con apoyo de su página oficial que proporciona todo lo necesario para tal fin, en Venezuela tiene dos consulados: el de la ciudad de Caracas y el de la ciudad de Valencia.

Las instrucciones a seguir a través de la página oficial son sencillas y en dicho portal encontrarás el enlace para descargar la planilla de solicitud de visado del consulado más cercano a tu domicilio donde desea hacer en trámite, recordando que la solicitud de cita se realiza vía correo electrónico.

¿Cuánto cuesta viajar a ese país?

Para realizar nuestro viaje a Cuba como turista desde Venezuela la opción es vía aérea y los costos pueden ubicarse aproximadamente entre $660 hasta $759 dólares por persona, teniendo su salida desde la Caracas hasta la Habana.

¿Cuánto puedo permanecer como turista?

Para viajar a Cuba como turista debemos contar con la visa de turismo o tarjeta turística que se utiliza solamente para una entrada al territorio nacional, pudiendo permanecer en la isla por 30 días que puede ser prorrogables por 30 días más en el buró del hotel donde te hospedas o ante las autoridades de emigración.

Información de contactos de la embajada Cuba en Venezuela

Embajada de Cuba en Venezuela

Embajada de Cuba en Venezuela tiene su sede principal y dos consulados generales para trámites y atención al público:

Embajada de la República de Cuba en Venezuela

Dirección: calle Roraima, entre Río de Janeiro y Choroní, Quinta Marina, Urbanización Chuao, Caracas.

Su correo electrónico de contacto:

Teléfonos de contacto:

  • (0212) 991-6661
  • (0212) 991-2911
  • Fax (0212) 993 5695

Horario de atención: De 9:00 a.m. a 1:00 p.m. de lunes a viernes.

Consulado General de Cuba en Caracas

Dirección: Calle Choroní, esquina a Roraima, Chuao, Caracas.

Teléfono de contacto:

  • (212) 991 4635

Su correo electrónico de contacto:

Horario de atención al público: De lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Jurisdicción territorial: Apure, Anzoátegui, Amazonas, Bolívar, Caracas Distrito Capital, Delta Amacuro, Guárico, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Vargas y Sucre.

Consulado de Cuba en Valencia, Estado Carabobo, Venezuela

Dirección: Calle Los Guayos, Quinta Raiza, Nro. 8448, Urbanización Trigal Centro, Valencia

Su correo electrónico de contacto:

Horario de atención al Público: De lunes a viernes, 9:00 a.m. a 12:30 m. Excepto los días feriados en Cuba

Jurisdicción consular: Atiende los Estados de Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Portuguesa, Trujillo, Táchira, Yaracuy y Zulia.

Datos y recomendaciones para viajar a Cuba

Recomendaciones para viajar a Cuba

Como información importante para planificar el viaje a la isla debemos considerar:

  • Conservar la Tarjeta de Turista hasta su salida ya que en ella se asienta la entrada y salida de Cuba. En caso de pérdida, debes comunicarlo de inmediato a Inmigración para obtener un duplicado, previo pago del arancel correspondiente.
  • Esta visa o Tarjeta de Turista no es válido sin el cuño de la entidad que la emitió. En la parte posterior debe tener estampado el cuño de la línea aérea, agencia de viaje o consulado que se la expidió.
  • En Cuba no existe una vacuna que sea obligatoria, sin embargo se recomienda al viajero vacunarse contra difteria, tétanos, tos ferina, triple vírica y hepatitis A.
  • Se han detectado casos en donde las aerolíneas piden la vacuna contra la fiebre amarilla para poder entrar a Cuba, entonces te recomendamos revisar tu boleto de avión y los requisitos.
  • También se recomienda protegerte de las picaduras de mosquitos con repelentes y ropa adecuada.
  • Es importante saber que a mediados de noviembre y marzo es la temporada de más frío y el clima es muy seco y entre mayo y junio se da la temporada de lluvias en la isla, de julio hasta principios de noviembre es la temporada de huracanes así que te recomendamos evitar esa temporada si realmente quieres disfrutar de Cuba.
  • Es importante saber que las operaciones con tarjeta de crédito y débito son limitadas en Cuba, para que te prepares al respecto.

Todas las recomendaciones son necesarias cuando estamos a punto se decidir nuestra opción de viaje, así que no debemos dejar de lado ningún detalle, pues tenemos tiempo para prepararnos y buscar las mejores alternativas que nos permitan realizar el viaje a Cuba desde Venezuela sin inconvenientes y atentos a cualquier indicación pertinente.

Si disponemos de todo lo necesario estaremos seguros y muy dispuestos a disfrutar la aventura de viajar a cuba como turistas para conocer las bellezas que ofrece esta perla del mar Caribe.