¿Cómo obtener el Certificado Zamorano en Venezuela?

Requisitos en: | Actualizado: 22/03/2022

En Venezuela tenemos diversas actividades económicas destacadas y la agricultura es una de las fuentes potenciales de la producción nacional más importante, pues nuestra tierra posee condiciones que le permiten sacar el mejor aprovechamiento de la tierra.

En líneas generales, el Ministerio de Agricultura y Tierras es la instancia que el Poder Ejecutivo Nacional habilita para coordinar y establecer las normas de las cadenas agroproductivas que permitan el mejor aprovechamiento sector agrícola.

¿Cómo obtener la carta Agraria?

Como solicitar el certificado Zamorano

Para obtener el certificado zamorano la condición es haber cumplido con el correspondiente registro de tus tierras, ante el Inti que trabaja en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Tierras.

  1. Ingresa a la página oficial del INTI
  2. Haces clic en el botón de registro
  3. Ingresar los datos personales que corresponden para inscribirte
  4. Debes llenar y completar todos los datos que se requiera para que el sistema coteje con el registro que ya se tienen
  5. Revisa que los datos sean correctos, antes de seleccionar la opción de imprimir o guardar
  6. Luego de hacer este proceso, queda tu solicitud de registro zamorano hecho, para ser verificado por el sistema
  7. Posteriormente con tu clave y usuario creados puedes consultar el estatus del trámite en la misma página

Requisitos para obtener la carta agraria en Venezuela

Los requisitos que debes tener a la mano para hacer tu registro son:

  • Cédula de identidad
  • Registro único fiscal (RIF)
  • Documentos acreditativos sobre la propiedad del terreno.
  • Información detallada de las actividades económicas realizadas por el propietario.

Documentos necesarios para el certificado Zamorano

Es necesario otros documentos, relacionados con los datos que pueda pedir la plataforma de información sobre de la propiedad de las tierras, para llenar algunos requerimientos y que el sistema corrobore dichos datos, tales como:

  • Datos de los documentos que acrediten la propiedad u ocupación sobre la tierra según sea el caso
  • Declaración de permanecía
  • Carta agraria
  • Constancia de ocupación emitida por el INTI
  • Documentos de propiedad registrados debidamente sustentados y registrados. Etc.

¿Qué utilidad tiene la certificación?

Es muy relevante que los agricultores estén debidamente registrados ante este organismo porque así pueden gozar de su certificado electrónico Zamorano para cualquier tipo de trámite administrativo ante los órganos o entes del estado.

Como se dijo anteriormente, el trámite de este certificado es gratuito, por ello no debes ser víctima de gestores, además el sistema ofrecido a través del portal es muy fácil de utilizar.

¿Dónde hacer la solicitud de la carta Agraria en Venezuela?

Debemos tener claro que cualquier persona natural o jurídica que sea poseedor de extensiones de tierra dedicadas a la explotación agrícola debe presentarse a regularizar y hacer su respectivo registro, digamos que es una condición imprescindible.

Ello lo acredita como propietario o adjudicatario de la tenencia de tierras en todo el territorio nacional con la presentación de los recaudos que corresponden para cumplir con toda la normativa regulatoria y así poder estar debidamente registrado.

Luego que hace la debida revisión y aprobación de la solicitud de registro, será entregado el certificado de registro agrario nacional y también podrás hacer uso de la plataforma para registrarte y solicitar el certificación electrónico zamorano.

¿Qué es el certificado Zamorano Inti?

Es el Instituto Nacional de Tierras, es el organismo creado por el Ejecutivo Nacional que basado en el decreto de la ley de Tierra y Desarrollo Agrario tiene la gran responsabilidad de regularizar y redistribuir las tierras a los agricultores en condición de declaratoria de permanencia o adjudicación de tierras.

Está facultado para crear a su vez las llamadas oficinas regionales de tierras de cada poligonal rural y velar por su funcionamiento administrativo y operativo según los lineamientos de formación, también se encarga de:

  • Supervisar programas de distribución de tierras, a través de la misión Zamora
  • Identificar la rotación de cultivos que puede comprar de los dueños mediante expropiación
  • Otorgar cartas agracias a agricultores para que trabajen la tierra que adquiere el INTI siempre y cuando den uso productivo y se organicen en cooperativas o fundos zamoranos con asistencia.

Es de vital importancia tener en cuenta las formas y recomendaciones sobre los trámites zamorano y todo lo requerido antes de registrarse en la página oficial, pues primeramente debemos cumplir con el registro nacional que cotejara todos los recaudos de ley.


Luego de ello apegados a la normativa, es importante mencionar que este certificado se encuentra bajo ciertos parámetros legales y de esta manera podremos hacer la solicitud sin problemas.