¿Cómo Solicitar el Certificado de Gravamen en Venezuela?

Requisitos en: | Actualizado: 22/03/2022

Para cada venezolano con propiedades en el territorio nacional es muy importante realizar todos los trámites pertinentes en materia de hacienda pública a través de los organismos encargados a tal fin, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

De ello se deriva la importancia de conocer cómo se puede solicitar el certificado de gravamen en el servicio autónomo de registros y notarías a fin de cumplir con todos los requerimientos y tener garantía de seguridad legal a la hora de registrar bienes de propiedad.

¿Cómo sacar el certificado de gravamen en Venezuela?

Para hacer este trámite debemos tener en cuenta algunas cosas importantes para realizar con éxito la certificación del gravamen:

Trámites certificación Gravamen

  1. Primero debes dirigirte al registro público subalterno donde se haya realizado el registro legal del bien que requiere certificación.
  2. Buscar la información concerniente a la solicitud que deseas realizar, que para este caso sería la solicitud del certificado
  3. Esperar el turno para pasar con el funcionario que te atenderá
  4. Se expone el caso y de aclaran dudas respecto a los requisitos y documentos, pues ellos personalmente nos darán la información y asesoría que sea necesaria.
  5. Luego de realizar esta diligencia es necesario que nos aseguremos del pago respectivo de aranceles que debe hacerse por la solicitud que estamos solicitando.
  6. Ubicar los datos para hacer el pago de aranceles correspondientes.
  7. Llenar planillas de solicitud y al terminar la entrega de los documentos estos pasos esperar el tiempo que sea indicado para obtener la certificación.

Requisitos para la certificación de Gravamen

Como cualquier trámite, es de manera obligatoria cumplir con algunos requisitos para lograr obtenerlo y estos son los siguientes:

  • Es necesario que tengamos claridad respecto a los documentos que debemos presentar ante el registro público que corresponde para hacer la solicitud.
  • Podemos entrar en la página oficial del Servicio Autónomo de Registros y Notarías SAREN, https://www.saren.gob.ve/ para revisar en su apartado de certificación toda la información.
  • Personalmente en el registro que corresponda informarnos sobre los requisitos para la certificación.

Documentos necesarios para la certificación de Gravamenes

Existen varios documentos necesarios para que el trámite sea de una manera buena y son los siguientes:

  • Original y fotocopia de la cédula de identidad
  • Original y fotocopia del documento debidamente registrado del bien inmueble
  • Planilla de solicitud de certificación expedida por SAREN
  • Cédula catastral del bien inmueble registrado

¿Qué necesitas para la liberación de gravamen de una casa?

Sabemos que el certificado de libertad es un documento que se expide para aclarar que la propiedad que se adquiere no presenta deudas y está libre de cualquier complicación legal en relación con hacienda o instituciones financieras.

  1. Número de inscripción, folio, tomo, sección y fecha en que está registrada la propiedad.
  2. Datos del solicitante (nombre completo, teléfono y dirección de correo electrónico).
  3. Nombre completo del titular.

¿Qué utilidad tiene el certificado?

Es importante saber los beneficios que contempla este documentos para cada persona:

  • Anotaciones de medidas cautelares
  • Demandas
  • Embargos (preventivos y definitivos)
  • Hipotecas
  • Cualquier otro (personal, medida administrativa, coactiva)

¿Qué es el certificado de gravamen?

Es el documento expedido por la Oficina de Registro de la jurisdicción pertinente donde se certifica las cargas y gravámenes que pesan sobre una propiedad.

Este documento puede ser solicitado por cualquier persona para saber si un inmueble se encuentra gravado o no, para ello es importante conocer el número de la ficha de inscripción del inmueble y pagar los aranceles correspondientes.


Si bien es relevante tener en cuenta que es necesario para poder realizar cualquier proceso legal que tenga que ver con una propiedad, pues estar solvente en todo sentido hace que las diligencias que necesiten hacerse serán las expeditas.