Cómo Solicitar el Certificado de Registro Campesino

Requisitos en: | Actualizado: 21/04/2022

En Venezuela se lleva a cabo un proceso de actualización en materia de producción agroalimentaria para ofrecer a quienes se dedican a esta labor tan importante en la economía productiva nacional.

Por ello el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras se ha dedicado especialmente a la actualización y automatización de todos los productores a nivel nacional con el propósito de agilizar procesos a través del registro y certificación de los mismos.

¿Cómo obtener el registro Campesino?

Registro campesino en Venezuela

Para obtener el certificado campesino debes registrarte primero y seguir estos pasos:

  1. Ingresar al portal electrónico
  2. Quienes se registran son los campesinos y campesinas, productores y productoras agroindustriales, cooperativas y cualquier otra forma asociativa del sector agrario.
  3. Se despliega la pestaña donde debes ingresar datos de identificación como: cédula de identidad, nombre y apellido y nacionalidad y presionas siguiente
  4. En la siguiente pestaña completa información personal, presionas siguiente y rellenas los datos de contacto como los números de telefónicos celular y local y el correo electrónico válido, luego presiona siguiente.
  5. Seguidamente en la pestaña deberás completar la información de vivienda con la ubicación geográfica de residencia (estado, municipio, parroquia) y dirección detallada, luego clic en siguiente.
  6. En esta ventana debes selecciona si participas en alguna organización popular y continúas haciendo clic en siguiente
  7. Llenas los datos bancarios, indicando los datos de cuenta bancaria y haces clic en siguiente
  8. Allí debes completar datos de la actividad agrícola haciendo clic en el botón “agregar” donde aparecerá un nuevo formulario para cargar dicha información sobre las unidades de producción y los rubros que producen, al completar presiona siguiente
  9. Debes completar si perteneces a empresa o firma personal y continuar en siguiente
  10. Se debe seleccionar el tipo de unidad productiva y la categoría, en este caso agroindustria, producción mixta o conuco y otros datos, luego continúas
  11. Luego debes completar la información sobre la ubicación de tu unidad (estado, municipio, parroquia y dirección detallada), y de la actividad agrícola, personas asociadas a la unidad de producción, luego haces clic en siguiente
  12. Completas la información sobre el carnet de la patria, si lo posee rellenar los datos de código y serial, luego siguiente
  13. Este paso importante para asegurar tú ingresando una contraseña que cumpla con las condiciones mencionadas y se hace clic en el botón “enviar”
  14. Se genera un cuadro de diálogo donde el usuario declara que los datos son reales haciendo clic en “si lo declaro” luego se abre otro cuadro de diálogo señalando que fue exitoso y allí puedes “descargar el certificado” para su impresión.

Requisitos para sacar el registro Campesino

Los requisitos para obtener el documento son:

  • Cédula de identidad
  • Información fiscal RIF
  • Cuenta de correo electrónico
  • Número telefónico de residencial y celular

Documentos necesarios para el registro Campesino

Los documentos que necesitas para realizar tu trámite con  mucho éxito son:

  1. Datos de la empresa o firma personal
  2. Los respectivos datos de la unidad de producción como razón social
  3. Número del registro de información fiscal o Rif.
  4. La dirección fiscal de Unidad de producción.
  5. Tener identificado el tipo de la Unidad de producción.
  6. Nombre de la Unidad de producción.
  7. Identificar los diferentes rubros que se producen, en caso de aplicar
  8. Forma de tenencia del predio para la producción
  9. Conocer el número de hectáreas dedicadas al cultivo
  10. Datos de número de cuenta bancaria a su nombre
  11. Datos del carnet de la patria si lo posee

¿Qué es Runoppa?

Runoppa

Es el sistema automatizado donde se hace el trámite Único Obligatorio Permanente de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa) creado según resolución Nº DM/037/2014 publicada en Gaceta Oficial Nº 40.477 de fecha 18 de agosto de 2014, para todas las personas naturales o jurídicas que realicen directamente actividades relacionadas con la producción primaria agrícola del país.

¿Dónde puede obtenerse el Runoppa?

  • Puedes dirigirte a las sedes de las unidades estadales y entes adscritos del Ministerio
  • A través de su perfil generado digitalmente en la página web que se dispone para ello.

¿Cuánto cuesta obtener el Runoppa?

Aquí la duda de muchas personas referente al costo de este tipo de trámite. Si bien es cierto que muchos tiene un costo en cierta cantidad de unidades tributarias, el trámite de este documento para la ciudadanía no posee ningún costo.

Lo único que se solicita para este certificado son los requisitos que anteriormente hemos mencionado en este artículo y seguir los lineamientos para ingresar al sitio web.

¿Qué vigencia tiene el Runoppa?

Conforme expresa la Resolución Nº DM/037/2014, deberá renovarse cada año, pudiendo el Ministro suspender a aquellos productores que hayan suministrado datos falsos o incumplan con los objetivos por los cuales es requerida tal inscripción.

¿Cómo descargar e imprimir el certificado Runoppa?

Para descargar e imprimir el registro Runoppa es necesario haberte registrado en el sistema automatizado con los requisitos necesarios y al estar inscrito correctamente y tener tu clave y usuario puedes:

  1. Ingresar a la web
  2. En la parte superior derecha de la página Ingresa los datos de correo electrónico y clave
  3. Al acceder puedes ver la información registrada para ser editada si así fuese
  4. También tienes el modo de acceso para buscar el certificado y seleccionar “imprimir
  5. Las certificaciones emitido contiene firma del ente y un Código QR (que podrás escanear con tu teléfono Android).

Información importante que se debe considerar

Hay ciertos puntos que debemos considerar importante como es:

  • El productor debe tener claro que el certificado es individual, por lo tanto, no es transferible.
  • Además, el representante o propietario no debe registrar más de una cooperativa, empresa, asociación u organización; sin embargo, puede incluir diferentes rubros con el mismo número de Rif.
  • Para hacer una producción primaria o mixta en agroindustria, pecuario o vegetal, puede realizarse como persona natural o persona jurídica, en el caso de ser un conuco debe hacerse como persona natural.

¿Qué es el Certificado de Registro Campesino?

Es una certificación emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras como ente responsable de compilar los datos de toda la población campesina del país, que registra a las personas dedicadas a la actividad agrícola del país en todas sus vertientes.


Es importante tener muy claro que los datos estadísticos directos de los productores primarios son apoyo para planificar, ejecutar y controlar el sistema que regula estas actividades y promueve mejores disposiciones dirigidas a la producción nacional y regional en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero.