Cómo Llenar e Imprimir el Formulario CFSE-373

Requisitos en: | Actualizado: 22/03/2022

En este artículo, hablaremos con profundidad sobre el Formulario CFSE-373 y cuál es su importancia a la hora de tener un accidente laboral.

Dentro del campo laboral, estamos expuestos a sufrir accidentes dentro de la oficina que pueden ocasionar lesiones a nuestra integridad física.

¿Cómo llenar el Formulario CFSE-373?

formulario cfse 373

  1. El formulario consta de cuatro partes donde se solicita información distinta de cada uno de los personajes del accidente, debemos leer cada segmento con cuidado para colocar la información solicitada.
  2. Colocar información relacionada con el patrono o empresa al que pertenece el trabajador lesionado
  3. Colocar toda la información relacionada con el lesionado, los datos que pueden solicitar aquí van desde los datos más generales (nombres y apellidos, sexo, dirección, edad, lugar de nacimiento) hasta información más específica correspondiente al lesionado
  4. Describir información propiamente del accidente o de la enfermedad que padezca el trabajador en cuestión.
  5. Esta es una de las partes más específicas porque debemos describir a detalle cómo fue el accidente o enfermedad, si hubo testigos durante el accidente o algún otro herido o fallecido.
  6. Rellenar las celdas con información adicional, aquí pedirán reclamaciones respecto al caso, la firma del patrono con nombre o personal autorizado de la empresa, el puesto y la fecha en que se realizó el informe.

¿Cómo imprimir el Formulario CFSE-373?

Dentro del territorio nacional de Puerto Rico existe una disposición legal avalada para todos los trabajadores, no importa si son del sector público o privado.

  1. Ingresa a la página web Oficial 
  2. En la parte superior del Menú buscamos «Sobre la CFSE«
  3. Clic en Formulario
  4. Luego debemos ubicar la planilla «Informe patronal para imprimir«
  5. Haz clic y la procederá a descargar de la plantilla.

¿Cómo hacer el reclamo al fondo del seguro del estado?

En caso de que el obrero presente un accidente, dispone de 5 días laborales después del hecho para notificar el sucedido. Caso contrario, si presenta una enfermedad ocupacional tiene tres años para notificarlo.

  1. Automáticamente producida la lesión, el obrero lesionado debe informar al patrono sobre su situación de salud para que él pueda realizar el Informe Patronal en el Formulario CFSE-373.
  2. El obrero lesionado debe asistir a una oficina regional, a un ambulatorio o al hospital industrial para comenzar las gestiones particulares en esas oficinas o taquillas de radicaciones y recibir las evaluaciones médicas correspondientes.
  3. Después, debe presentarse en un centro farmacológico para solicitar citas médicas.
  4. Cuando consigan el diagnóstico específico acorde al caso para hacer entrega al patrono o supervisor de las indicaciones recibidas en el centro médico.

¿Qué son los accidentes de trabajo?

Se puede definir como “accidente de trabajo” o «accidente a laboral» a toda lesión corporal sufrida por el trabajador que es ocasionada por el trabajo que está realizando (es decir, por consecuencia del esfuerzo o mal empleo de materiales) o de manera ocasional por alguna enfermedad.

Una lesión hecha por sí sola no cuenta como una lesión laboral, para que una lesión de esta envergadura tenga validez a la hora de solicitar informe patronal para prestarle servicios al obrero lesionado.

Debe tener una lesión en el sentido estricto de la palabra (daño corporal ocasionado por una enfermedad, mal golpe o herida), y que dicha lesión sea causada en el trabajo, o sea consecuencia del esfuerzo hecho en él.

¿Qué es el Informe Patronal?

Es un documento o certificado con el cual un jefe o patrono certifica que está informado de las condiciones de salud, en las que se encuentra, un obrero recién lesionado o enfermo. La emisión de este informe es obligatoria, ya que el jefe es la primera persona que vela por la salud del empleado.

Dicho documento se entrega al Fondo del Seguro del Estado, asociación creada en 1935 por la Ley No. 45 (conocido como enmienda: Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo.

Pasos después de tener un accidente de trabajo

Por supuesto, nunca es ideal padecer o buscar un accidente en el trabajo. Sin embargo, es mejor estar informado en caso de tener una situación de riesgo como un accidente de trabajo. A continuación expondremos dos escenarios posibles y que debemos hacer en cada caso.

En caso de sufrir un accidente de trabajo y deje heridos
  1. Al ocurrir, el obrero debe dar todos los detalles del accidente al jefe o patrono.
  2. Dicho encargado, supervisor o personal designado por la empresa debe avisar a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.
  3. Luego, solicitar a la corporación el Informe Patronal (es decir, llenar el Formulario CFSE-373) o entregarla de manera manual a una de las instalaciones de la corporación.
  4. Una vez completado, firmado y sellado por el supervisor, el trabajador lesionado deberá asistir a un ambulatorio de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado o al hospital industrial para hablar de su caso en los 5 días siguientes del accidente.
En caso de sufrir un accidente de trabajo y requiera atención inmediata
  1. Lo primordial en este caso tan severo es llamar a una ambulancia para que el personal médico estabilice al trabajador. Una vez estable y dado de alta, el lesionado puede solicitar al patrono.
  2. Al llamarlo e informar su situación, el patrono debe consignar el Formulario CFSE-373 para completar el Informe Patronal.
  3. Adjunto a esto, a la hora de entregar el formulario, el lesionado debe presentar ante la CFSE una copia de los servicios ofrecidos (o record médico) de la institución médica en donde fue atendido de urgencia el lesionado.

¿Qué se debe hacer para radicar informe patronal?

El Informe Patronal es un documento muy útil para ayudar al empleado a cubrir gastos médicos, siempre y cuando cumpla con las condiciones dadas. A partir de aquí, la normativa para participar del goce del beneficio consta con una serie de pasos específicos:


  1. Cuando el trabajador presente el accidente, debe informar al patrono de forma directa para que el notifique a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.
  2. Luego, deberá entregar una serie de documentos (entre ellos el informe patronal o Formulario CFSE-373.
  3. Una vez hecho el informe patronal, firmado y sellado por la persona correspondiente, el trabajador lesionado tendrá que acudir 7 días después del siniestro ambulatorio de la corporación o hospitales industriales (acorde a sus siglas, IST).

Esperamos que el artículo te haya servido para aclarar todas tus dudas correspondientes al Formulario CFSE-373 y al Informe Patronal, y que sea de mucha utilidad cuando se tenga que reclamar un accidente en tu campo laboral.