Adquirir un auto de segunda mano es un gran paso, aunque antes de hacerlo, hay ciertas verificaciones que debes hacer, entre ellas, averiguar si el auto en cuestión está en prenda.
Échale un vistazo a: Requisitos para ser Carabineros y Cómo saber si mi Celular está Intervenido
Como saber si un auto está en prenda con la patente gratis, en este artículo te explicaremos cuáles son los pasos a seguir para averiguar si un vehículo se encuentra prendado.
Índice del Artículo
¿Como saber si un auto está en prenda gratis?
Ahora si quieres saber si un auto está en prenda es muy sencillo, a continuación te diremos paso a paso cómo saber si un auto está prendado por internet.
- Abre tu navegador e ingresa a www.autofact.cl
- En la página de inicio verás un enunciado que dice “Conoce el historial de un auto usado en minutos” debajo de esto verás dos campos: “Ingrese la Patente” y “Tu email”
- Luego que hayas llenado los campos, presionas “Pedir mi Informe” y listo, ahora únicamente tienes que esperar a que el informe del auto llegue a tu correo.
Mayormente en los préstamos se suele pagar el 20% como pago inicial, luego se tienen dos o tres años para pagar un 30% de la deuda y el otro 50% se puede pagar devolviendo el vehículo.
¿Se puede vender un auto en prenda?
Cuando un auto está en prenda, técnicamente no está a nombre de la persona, por lo tanto, no se puede traspasar el dominio de este, ni colocarlo a nombre del comprador. Pero, hay ocasiones en el que el dueño del vehículo no puede pagar su deuda y se ve en la necesidad de vender su auto.
En este caso, el propietario, si puede vender el auto, todo depende de la institución financiera que le realizó el préstamo.
¿Como saber si un auto está prendado por internet?
Este documento puedes tramitarlo de dos maneras, en las oficinas del Registro Civil o a través de internet. Sin embargo, la información reflejada en el certificado de anotaciones vigentes puedes encontrarla también en el informe de Autofact.
Por internet
Al hacer estos pasos que te diré a continuación ya habrás hecho la solicitud para tu certificado de anotaciones vigentes, lo que debes hacer luego es revisar tu correo, ya que este documento se envía al instante.
- Debes ingresar a la página oficial y dirigirte al carrito de solicitudes.
- Darle clic en donde dice “Trámites referentes a vehículos” a continuación verás un pequeño menú en el que debes pulsar la opción de “Certificado Vehículo de Anotaciones Vigentes”.
- Verás un cuadro el cual debes rellenar con la patente del auto y dar clic en donde dice “Agrega al carro”.
- Debes colocar tu correo electrónico para poder continuar.
- A continuación, debes seleccionar la forma en la que pagarás el trámite y seguir las instrucciones que te indicará el sistema.
En las oficinas
- Debes dirigirte a la oficina del Servicio de Registro Civil más cercana a tu residencia.
- Esperar tu turno y cuando sea tu momento de ser atendido, explicar tu motivo de asistencia, que sería el de solicitar un certificado de anotaciones vigentes para un vehículo.
- Debes indicar la patente o número de matrícula y realizar el pago.
- Espera unos instantes y se te hará entrega de tu certificado de anotaciones vigentes.
Requisitos para el certificado
Al momento de solicitar el certificado de anotaciones vigentes, el único requisito que necesitas es tener a la mano el número de matrícula o patente del vehículo.
Este documento tiene un costo de 1.090 pesos chilenos, que deberán ser pagados al momento de solicitar este certificado.
¿Qué es un certificado de anotaciones vigentes?
El certificado de anotaciones vigentes es un documento corto y conciso en el que se reflejan los datos de identificación de un vehículo.
Entre los datos que puedes encontrar en este documento están el nombre, el RUT del propietario actual, así como también el de los propietarios anteriores.
El certificado también incluye las limitaciones del dominio vigente, las denuncias por sustracción vinculadas al vehículo (en caso de haber), entre otros datos.
¿Qué es el informe Autofact y cómo se obtiene?
El informe de Autofact es un documento en el que se refleja información relevante acerca de autos usados, resulta de ser de gran ayuda al momento de adquirir un vehículo usado, ya que en él puedes visualizar todos los posibles detalles que el vendedor omite.
- Colocar la patente del vehículo.
- RUT.
- Nombre y tu correo para que puedas recibir dicho informe.
- El costo de este trámite es de $6.990.
Ahora ya conoces todo lo que necesitas saber acerca de la prenda de un auto, ya sea porque tu vehículo se encuentra en estado de prenda o porque deseas adquirir un auto que se encuentra en este estado.
Recuerda que aunque un auto se encuentre en prenda, existen distintas formas para solucionar este estado, en caso de que quieras venderlo o adquirir dicho auto.