El sueño de muchos es cambiar al mundo, dejar una huella e influir en las demás personas convirtiéndose en un ejemplo a seguir y eso puede lograrse tomando un cargo muy importante como lo es el de Presidente de la República.
Esta es una gran oportunidad y una gran responsabilidad porque estar al mando de todo un país no es tarea fácil, pero con toda dedicación y pasión puedes llegar a este cargo.
Índice del Artículo
¿Qué es un Presidente?
La palabra Presidente viene del latín y surge de la unión del prefijo prae que significa “delante” y del verbo sedere que es un sinónimo de “estar sentado”, que podría traducirse como “estar sentado al frente” y a fin de cuentas, tiene que ver con eso.
El Presidente es aquella persona con mayor autoridad dentro de una organización y en el aspecto político, hace referencia a la cabeza de un gobierno que se encarga de tomar las decisiones más importantes. Es aquella persona encargada de dirigir asambleas y es escogida por la población para cumplir sus funciones durante un periodo estipulado ocupando el puesto en el cargo de un Ejecutivo nacional.
¿Cuáles son sus funciones?
Todo cargo tiene funciones que desempeñar, así como un docente tiene la función de enseñar y educar a sus alumnos, un presidente también tiene responsabilidades que son las siguientes:
- Promulgar y ejecutar las leyes hechas por los senadores y diputados.
- Manejar la política exterior y celebrar tratados dirigentes con otros países.
- Nombrar y remover a los libros del gabinete.
- Convocar sesiones extraordinarias del Congreso.
- Nombrar a coroneles o cónsules que deben ser aprobados por el senado.
- Mantener la seguridad nacional.
En el caso de Chile, según el artículo 168 de la Constitución, el Presidente debe encargarse de los siguiente:
- La conservación del orden y tranquilidad en lo interior y seguridad en lo exterior.
- Informar al Poder Legislativo, al inaugurarse las sesiones extraordinarias, sobre el estado de la República y las mejoras y las reformas que considere dignas de su atención.
- Proponer a las Cámaras proyectos de ley o modificaciones a las leyes y dichos proyectos serán remitidos con su declaratoria de urgente consideración.
- El mando superior de las Fuerzas Armadas.
Requisitos para postularse
Cualquier cargo amerita cumplir una serie de requisitos, es por eso que en este caso se deben cumplir requisitos para ser presidente de Chile:
- Tener nacionalidad chilena.
- Tener entre 35 y 40 años de edad.
- Poseer las cualidades que permitan acceder al sufragio.
- No tener penas aflictivas.
¿Cómo son elegidos los presidentes?
Para que un candidato sea elegido como presidente es muy importante que se dé a conocer y esto puede hacerlo a través de los medios de comunicación, la prensa, las campañas que llevan a cabo y la información que proporcionan los mismo candidatos.
En la Constitución de Chile se establece que el presidente debe ser escogido por el pueblo a través de voto directo, secreto y universal por mayoría absoluta que corresponde al 50% más uno (1).
Siempre existe la posibilidad de que uno de los otros candidatos (en el caso de haber más de dos) consigan la mitad de los votos válidos emitidos, para estos casos se convoca una segunda vuelta, es decir, una segunda votación, pero solo participarán aquellos candidatos que hayan obtenido la mayoría de votos para de esta manera reducir las opciones a elegir y se realiza en los 30 días posteriores a la primera vuelta. Este procedimiento se debe hacer 90 días antes que el presidente comience sus funciones.
¿Qué tiempo duran en el cargo?
Ningún cargo tiene una duración de tiempo indefinido y mucho menos el cargo de presidencia, ya que debe existir la opción de elegir a otra persona para garantizar alternabilidad.
A diferencia de muchos países cercanos a Chile, el periodo presidencial en este país tiene una duración de 4 años sin interrupción alguna. Al finalizar su periodo presidencial debe realizarse nuevamente las elecciones presidenciales de manera obligatoria prohibiendo así la reelección inmediata.
¿Cuáles son las limitaciones del presidente de Chile?
Siempre existirán limitaciones al momento de tomar un cargo presidencial o cualquier otro y en el caso de este se presentan las siguientes:
- Está prohibido estar fuera de Chile por un periodo que sobrepase los 30 días.
- Debe informar al senado si realizará algún viaje o si se encontrará ausente en el territorio nacional.
¿Hay reelección para este cargo?
Existen países en los que está permitido que un presidente sea reelegido, pero con algunas restricciones o ciertas excepciones, por ejemplo, que sea reelegido por segunda vez, pero que ya no vuelva a tener la oportunidad de ser elegido nuevamente por tercera vez.
Este cargo en Chile, tiene prohibida la reelección inmediata, pero puede postularse para la presidencia un candidato de su mismo partido.
¿Cuánto gana un presidente?
Esta es una pregunta que se realizan no solo los ciudadanos de Chile, es una pregunta que se hacen cientos de ciudadanos en todo el mundo porque genera una gran curiosidad, es por esto que se han realizado estudios para dar respuesta a esta interrogante.
El presidente de Chile gana un total de 15.000.000 dólares americanos convirtiéndose así en el presidente con el sueldo más alto de América Latina.
Ser líder de un grupo puede ser tarea difícil y ser el Presidente de un país, es una responsabilidad muy grande que amerita compromiso, honestidad y lealtad.
Si algún día decides tomar la decisión de ser quien lleve las riendas de un país, recuerda que son millones de personas las que dependen de ti y que tienes la responsabilidad de garantizar el mayor bienestar para todos y cada uno de los ciudadanos que hayan votado y de los que no hayan votado por ti.