Requisitos para Registrar un Documento de Condominio en Vzla

Requisitos en: | Actualizado: 22/03/2022

En Venezuela, según el régimen de propiedad horizontal, se debe regular una propiedad que atienda los elementos individual y colectiva en diversas formas, cada persona de una comunidad de copropietarios debe conocer los requisitos para constituir un condominio.

Igualmente, un sistema de convivencia que se desarrolle de esta forma tiene que regularizar y hacer cumplir normas, por medio de documentos constitutivos de condominios para estar en la misma sintonía.

Requisitos para constituir un condominio

Que es un Documento de Condominio

Luego que el Documento de Condominio se inscribe y protocoliza ante el Registro Inmobiliario, se transforma en un instrumento público y en consecuencia hace plena fe, así entre las partes, como entre terceros, mientras no sea declarado de falso.

  • Planilla de solicitud de revisión de documento de condominio.
  • Documento de condominio (original y 2 copias).
  • Oficio de la conformidad ocupacional aprobada o en su defecto el permiso de construcción original del inmueble y sus posteriores modificaciones o ampliaciones obtenidas ante esta dirección en digital formato PDF.
  • Documento de propiedad debidamente registrado en digital formato PDF.
  • Correo electrónico personal para contacto.
  • Número de teléfono y/o celular para contacto.
NOTA: es importante que tengamos a la mano todo lo que corresponde al trámite, además cumplir con cualquier indicación que nos den los funcionarios en la oficina personalmente.

¿Cómo hacer el registro de condominio?

Entre los pasos que debemos seguir para hacer la revisión el correspondiente trámite tenemos:

  1. El trámite se realiza de forma personal en la Alcaldía, específicamente en la oficina de Control Urbano, donde debemos llevar los documentos necesarios.
  2. En la página oficial de la Alcaldía de Caracas se descargará la planilla de solicitud de revisión de documentos de condominio que presentaremos en control urbano con los demás recaudos.
  3. Dirigirse a la taquilla Control Urbano para ser atendidos y consignar los recaudos (en Formato PDF, según sea el caso almacenado en un CD), los cuales irán dentro de una carpeta que se presentará en físico.
  4. Una vez en taquilla serás atendido por un funcionario de la Alcaldía que solicitará tus datos básicos, para acreditar tu identidad y los recaudos presentados al trámite solicitado.
  5. Concluida la recepción de los recaudos el funcionario público te hará entrega de un comprobante, el cual contendrá los datos relativos a la solicitud del trámite.
  6. Finalizado el procesamiento de la documentación por parte de la Alcaldía, serás notificado vía mail o telefónicamente para presentarse en la Taquilla de Control Urbano.
  7. Presentar tu comprobante de acreditación y retirar tu documento de respuesta.

Documentos para el registro de propiedad horizontal

 

Debemos tener organizados en original, copia y en formato digital PDF los siguientes documentos:

  • Planos de fachadas, áreas comunes y privadas del edificio levantado por el ingeniero Civil debidamente colegiado y sellados en la Ingeniería Municipal.
  • La Conformidad de Uso que es un oficio que entrega la Alcaldía para lo cual necesita el permiso de Bomberos.
  • Cédula Catastral del inmueble.
  • Solvencias de Aseo, Derecho de Frente y Servicio de Agua.
  • El documento de Condominio debidamente redactado por un Abogado.
  • En caso tal que la propiedad pertenezca a sociedades mercantiles, deberá anexar copia del registro mercantil en digital formato PDF.
  • Poder notariado del propietario cuando la solicitud la realice algún representante en digital formato PDF.

¿Cuánto cuesta el documento de condominio en Venezuela?

El costo del documento de Condominio será estipulado debidamente en la oficina del Registro Público donde se realice el trámite, allí indicarán el valor de los aranceles que correspondan, igualmente a través del SAREN se puede realizar el pago como se muestre según el tipo de diligencia si ningún problema.

¿Dónde se registra una junta de condominio en Venezuela?

El trámite para registrar un documento de Condominio se formaliza ante el Registro Público después de la respectiva revisión que para ello se requiere, en la alcaldía de cada municipio a nivel nacional, específicamente, pues es en ellas que se hace el reconocimiento de todos los recaudos.

  • Es importante saber que los Documentos de Condominio requieren de un Reglamento de Condominio (donde se establecen las normas de convivencia del edificio) por lo tanto es importante para el correspondiente registro.
  • El documento de Condominio y el reglamento del mismo bien especificado, deben ser registrados junto con los recaudos señalados en la Oficina de Registro Inmobiliario de la zona donde esté ubicado el inmueble.

 

Importancia del documento de condominio

Cuando se formaliza un documento, el registrador tiene la responsabilidad de verificar que su contenido se ajusta a todos los requerimientos legales, estas características tiene condición de “público”, es decir que puede ser conocido por cualquiera y vincula a quienes lo suscriben ante terceros.

  • Define de forma clara y precisa la descripción del terreno sobre el cual se hizo determinado inmueble.
  • En su contenido describe las normas y la correspondiente administración que concierne deberes y derechos de copropietarios en diversos aspectos de convivencia, áreas comunes entre otros.
  • Detalla el valor referencial del edificio o conjunto y de cada apartamento o local
  • También contiene la descripción de los documentos de propiedad o títulos inmediatos de adquisición del inmueble y los gravámenes que pudieran afectarlo.
  • Especifica el uso o destino que tendrá el inmueble y el correspondiente porcentaje de participación en los deberes y derechos de los copropietarios.
  • Podemos señalar que el documento de condominio es el título constitutivo del inmueble y de la propia comunidad.

¿Qué es un Documento de Condominio?

Es aquel que contiene la descripción del terreno sobre el cual se construyó un edificio o conjunto residencial, además de las normas que regulan y administran la conducta de los copropietarios de dicho inmueble.

Es necesario entender que el documento de condominio puede instituir el régimen legal de las convocatorias, asambleas de copropietarios, consultas escritas y administración del inmueble.

Es ineludible atender estas responsabilidades que cada persona adquiere y sobre todo no dejar pasar por alto, que mientras cumplamos con las normas y leyes existentes.


La existencia de condominios en Venezuela y la guía práctica; estaremos en concordancia a mejores formas de convivencia.