Cómo Solicitar el Certificado del Seguro Choferil

Requisitos en: | Actualizado: 22/03/2022

Los trabajadores, dependiendo del área empleo que puedan tener dentro de una organización, empresa o institución, pueden optar o acceder a seguros laborales, totalmente legales, que ofrecen ciertas leyes.

También te puede interesar Formulario de multas de tránsito

Este tipo de trabajos, ya sea que se haga para una empresa específica o de manera independiente, tienen un beneficio llamado Seguro Choferil, si quieres saber más y como emitir su certificado, continúe leyendo, en este artículo se hablará con profundidad del documento y sus beneficios.

¿Cómo solicitar el seguro choferil?

En el momento que un trabajador sea contratado para ejercer servicios de transporte de cualquier tipo se debe consignar una afiliación mediante el Certificado de Seguro Choferil. La solicitud de este tan importante documento se puede hacer de varias formas que nombraremos.

Procedimiento que se hace para la solicitud

Los pasos que debes seguir para obtener este certificado son muy sencillos, pero de igual forma te los dejamos a continuación.

planilla seguro choferil 2020

  1. Lo primero que se debe hacer es llamar a una de las oficinas autorizadas para afianzar los nombres y dirección de residencia del solicitante. Cabe destacar que esa llamada la puede realizar tanto el patrono del empleado como su cónyuge, un amigo cercano, un familiar o el mismo solicitante.
  2. Una vez se haya hecho la solicitud de beneficios junto a la explicación por la cual se solicita dichos beneficios, se debe llevar toda la información y documentación necesaria para proceder con la decisión a una de las oficinas del Departamento del Trabajo.

Requisitos necesarios para el documento

Es relevante tener en cuenta que independientemente de nuestra situación o el trato que tengamos con la empresa, se deben hacer los trámites correspondientes para obtenerlo.

  • Tener una licencia de conducir vigente.
  • Conducir un vehículo a motor dentro de la empresa donde trabaja o de manera independiente.

Documentos importantes para la solicitud

Para acceder a la solicitud se debe consignar una serie de documentos importantes del solicitante:

  • Copia de algún documento de identificación donde se muestre de manera clara los nombres y apellidos del solicitante.
  • Copia del número de seguro social del solicitante.
  • Documento donde se acredite la dirección de domicilio.

Normalmente es el patrono de la empresa a la cual pertenecemos quien debería realizar la solicitud por nosotros, sin embargo, en caso de no hacerlo se debe reclamar de inmediato.

¿Qué es el Certificado de Seguro Choferil?

Ahora bien, el Departamento de Trabajo emite un documento con el cual se certifica la suscripción de un trabajador.

Ese documento es solicitado por el trabajador de la empresa a su patrono, o en caso de empleadores independientes, trabajadores oficiales del servicio de transporte público.

El Departamento del Trabajo es la institución gubernamental encargada de examinar cada caso y solicitud que se haga, siguiendo las normativas y leyes establecidas para proceder con éxito cada caso.

¿Quiénes deben solicitarlo?

 

El está habilitado para cualquier persona natural que se encuentra autorizada legalmente para manejar un vehículo de motor, para ejemplificar algunos casos, se puede decir que está al alcance de:

  • Chóferes que se encarguen de manejar vehículos pesados, de uso muy recurrente y constante movilización.
  • Trabajadores que utilicen un vehículo a motor, propiciado por una empresa, a través de vías públicas, propiedades privadas o caminos para ganar un salario puntual.
  • Trabajadores que se encarguen de transportar animales.

¿Dónde y cuándo se hace la solicitud de este documento?

La solicitud se puede realizar en cualquiera de los centros autorizados del departamento del trabajo y recursos humanos, solo por mencionar algunas, se puede dirigir a las sucursales ubicadas en:

  • Caguas: Sr. Gilberto Aponte Torres, Supervisor, Centro Gubernamental, Piso 1, Oficina 106, Calle Acosta Esquina Goyco, Caguas, PR, PO Box 5727, Caguas, PR 00726-5727 (Número de teléfono: (787) 743-5960 / (787) 703-1140).
  • Central: Edificio Prudencio Rivera Martínez, Piso 9, 505 Ave. Muñoz Rivera, Hato Rey PR 00918 (Número de teléfono: (787) 754-5353 Ext. 2486, 2419, 2455 / (787) 754-9224).
  • Ponce: Lcdo. Abner V. Rivera Ruiz, Supervisor, Edificio Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Piso 2, Ave. Santiago de los Caballeros, Calle Puerto viejo Núm. 60, Sector Playita, Ponce, PR 00733-0991 (Número de teléfono: (787) 842-9612 / (787) 290-1746).

¿Tiene algún costo?

 

El patrón es quien realiza y se encargue de financiar este pago a sus empleados (afiliados a este) debe cancelar un monto semanal que oscila entre 0.30 y 0.50 centavos.

En caso de que el solicitante sea su propio patrono (su propio jefe, por llamarlo de otra manera) debe cancelar también de manera semanal 0.80 centavos. De esta forma se siguen los estatus de establecidos en la ley.

Conocer a detalle todos los procedimientos legales que alberga una institución es de vital importancia para las personas que optan por sus servicios o beneficios.


Esperamos que este artículo haya sido de mucha utilidad para entender, con mayor profundidad, el certificado del seguro choferil y la institución que se encarga de emitirla.