Por inconvenientes que se presentan en nuestra vida, las parejas deben separarse por algún tipo de razón y aunque esto es algo que ocurre día a día en cualquier parte del mundo, el problema existe cuando de por medio se encuentran menores de edad.
Al llevarse a cabo una separación en la que se ven involucrados menores de edad, lamentablemente ocurre que uno de los involucrados no se hace cargo de lo que es parte y de la separación y es la alimentación del menor, lo que puede terminar en problemas legales.
Índice del Artículo
¿Cómo sacar la carta de Asume?
Cómo conseguir, es una inquietud para muchos ciudadanos. Puede procederse de cualquiera de las siguientes dos opciones para sacar el certificado de Asume en línea:
- Debe dirigirse a la dirección de internet del Gobierno de Puerto Rico, presione «Certificación ASUME» y siga las instrucciones para poder ver de manera correcta cada formulario.
- Puede llenar el formulario vía online o imprimirlo para ser llenado a mano, todo dependerá de su preferencia.
- Si desea hacerlo vía internet, presione “Formulario en línea”; lea detenidamente la advertencia acerca de los delitos; utilice el sistema “RECAPTCHA” que detecta cualquier intento de fraude a realizar por internet; marque en el recuadro los números o las letras que se mostrarán en una imagen y luego debe presionar “Continuar” para de esta manera acceder al formulario.
- Al completar el formulario deberá esperar algunas horas o días debido al volumen de solicitudes.
- Si con el pasar de los días no recibe su certificado a la dirección de correo electrónico propia que fue ingresada en la página, deberá revisar en los archivos de “Junk mail” o “SPAM” para verificar que se encuentra allí su mensaje acerca del certificado y de ser así deberá ser reenviado.
También existe otra opción en caso de que el sistema en línea se encuentre presentando problemas y es mediante la aplicación para celular Android o iPhone.
Para poder validar el certificado también puede realizarse a través de la plataforma web del gobierno de Puerto Rico realizando los siguientes pasos:
- Descarga la Aplicación ASUME en tu celular.
- Ubicar en el menú de “Servicio en Línea” y presionar “Válida tu certificado aquí”.
- En el menú desplegable, presione la agencia en la que está solicitando.
- Ubique el código del certificado en la parte inferior e ingréselo en la página.
- Coloque los cuatro últimos dígitos de su Seguro Social y presione “Buscar”.
- Se emitirá el mensaje con la confirmación del certificado.
Requisitos para obtener el certificado de negativo Asume
Es necesario cumplir con una serie de requisitos para realizar este trámite y esos son los siguientes:
- Número de seguro social.
- Dirección postal.
- Dirección de correo electrónico.
- Número de caso de ASUME (esto únicamente si la persona posee un caso).
Documentos necesarios para el documento
Al igual que requisitos, se necesita cumplir con una serie de documentos para poder solicitar el certificado y esos son los siguientes:
- Copia de los Certificados de Nacimiento de los menores y de la persona custodia. De no haber sido reconocidas, se deben incluir certificados originales.
- Sentencia de divorcio, de ser necesario.
- Copias de las tarjetas de Seguro Social de la persona solicitante y del menor.
- Resolución, Orden o Sentencia en la que se establezca la pensión alimentaria, de ser necesario.
- Fotografía de la persona a ser localizada (sea la madre, el padre o la persona encargada de la alimentación).
¿Tiene algún costo el certificado?
Saber el costo de cualquier certificación que se quiera solicitar es de vital importancia para tener una idea de cuánto será el gasto a realizar, por esta razón esta incógnita siempre surge por parte de las personas. Este tipo no posee ningún costo alguno, es decir, no es necesario realizar pago.
Al momento de llevarse a cabo una separación en la que se vean incluidos menores de edad, lo mejor es siempre evitar llegar a problemas en los que se pueda ver perjudicado el mismo.
Estar al día con la pensión alimentaria del menor es muy importante para evitar inconvenientes legales que puedan perjudicar a la persona y al involucrado, este caso el menor, y hacer más difícil y tortuoso todo lo que trae consigo la separación.