Requisitos para Entrar a la PDI

Requisitos en: | Actualizado: 15/08/2022

Los sueños de muchas personas es brindar seguridad y servicio a la nación de muchas maneras siendo profesional y una de esas formas es siendo parte del PDI.

Échale un vistazo a Solicitar rut provisorio online

Ser eficaz, garantizar orden público y seguridad pública son una de las cosas que ofrece el ser parte de la policía de investigaciones, entre muchas otras cosas que sirven de gran apoyo al país.

Requisitos para entrar a la PDI 2022

policía chilena

Para formar parte de un grupo policial debes contar con una serie de requisitos para entrar y esos son los siguientes:

  • Ser ciudadano/a de Chile.
  • Estar soltero/a.
  • En el caso de los hombres, deberán cumplir con la ley de reclutamiento.
  • No ser menor de 17 años ni mayor de 21 años de edad al momento de ingresar al plantel.
  • Tener carnet de identidad vigente.
  • Tener cuarto medio rendido o estar cursando.
  • Poseer una estatura mínima sin calzado de 1.70 metros en el caso de los hombres y en las mujeres un mínimo de 1.60 metros.
  • Tener una salud que esté apta para las actividades que se realizan.
  • Antecedentes personales y familiares intachables.
  • No haber sido condenado por resolución ejecutoriada por crimen o simple delito de acción pública.
  • No podrá estar suspendido en Sumario Administrativo.
  • Prueba de Selección Universitaria (PSU) rendida, de hasta 4 años antigüedad.

¿Cómo hacer mi postulación?

Lo principal que se debe hacer para postular a la policía civil es ingresar a la página a través de este enlace y

  • Acceder a “Inscripción en línea”
  • Llenar los datos solicitados en la Ficha de Inscripción y en el Formulario de Antecedentes.
Es importante que crees un correo electrónico Gmail como postulante que contenga al menos nombre y apellido, por ejemplo, [email protected]

Esto debe hacerse para tener un contacto permanente y oficial con el departamento de admisión de la escuela durante todo el proceso.

Proceso de postulación

El proceso de postulación requiere una serie de pasos que son los siguientes:

  • Descargar formulario.
  • Completar formulario de inscripción.
  • Cancelar un monto de $30.000 a través de la página

¿Cuáles son las etapas del proceso de postulación?

Existen varias etapas de este proceso y son las siguientes:

  1. Prueba psicotécnica: esta es una prueba que se caracteriza por medir habilidades cognitivas. Esta prueba hace una primera selección de los postulantes que posean las habilidades que no tendrán dificultades para culminar el proceso de aprendizaje y posee un 20% de ponderación en el puntaje final.
  2. Entrevista psicológica: esta se realiza para determinar si el postulante cumple con los requisitos solicitados. Esto es solo para aquellos que fueron seleccionados en la etapa anterior.
  3. Evaluación física: esta prueba busca saber si los postulantes cumplen con los requisitos físicos que solicita y también posee un 20% de ponderación en el puntaje final.
  4. Evaluación médica y dental: todos los postulantes deberán realizarse un chequeo médico y dental para concluir si tienen o no una salud compatible con la función policial.
  5. Entrevista policial: en este tipo de entrevista se evalúan características como comunicación verbal y no verbal, presentación personal, capacidad de escucha, entre muchas otras y también posee un 20% de ponderación en el puntaje final.
  6. Declaración de historial personal: en esta etapa se investigan los antecedentes del postulante y de sus familiares que, de resultar negativo, no podrá continuar con el procedimiento.
  7. PSU y NEM: la PSU (Prueba de Selección Universitaria) y el NEM (Notas de Enseñanza Media) son importantes a la hora de realizar la postulación, teniendo un puntaje de 30% en el caso de la PSU y un 10% el NEM.
  8. Selección final: existen vacantes limitadas para unirse cada año, para eso se hará un listado preliminar de los postulantes seleccionados luego de haber sido calculado el puntaje ponderado de las anteriores etapas.

¿Dónde y cuándo me debo postular?

La postulación siempre debe realizarse única y exclusivamente en el portal web oficial con un costo de $30.000 que deben ser pagados a través de Transbank en ese mismo sitio web.

Las fechas de postulación suelen estar cambiando constantemente, pero generalmente se realiza en los meses de febrero y abril.

¿Cuántos años dura la carrera de PDI en Chile?

Esta carrera policial profesional consta de una duración de 4 años, de los cuales los primeros 3 años se proceden en régimen interno de la escuela de investigaciones y una vez egresados son llamados dichos aspirantes detectives para luego llevar la práctica profesional en una unidad.

¿Cuánto cuesta la carrera de PDI en Chile?

Las personas que deciden tomar la decisión de estudiar siempre se pregunta cuanto hay que pagar para entrar a la PDI tiene diferentes aranceles que son los siguientes:

  1. Cuota de Incorporación: el primer año de ingreso el postulante deberá pagar un total de 55 UF.
  2. Escolaridad: corresponde a un monto mensual que debe ser cancelado por el aspirante o apoderado por el periodo que dura la formación académica, en este caso 3 años. Este es un monto valorado en 70 UF anuales, pagadera en 10 mensualidades de 7 UF cada una.
  3. Póliza: con el objetivo de garantizar la permanencia de los alumnos regulares, los padres y/o representantes deberán suscribir una póliza de garantía a la orden de la Escuela de Investigaciones Policiales por una suma que es equivalente a los Ingresos Mínimos (IM) para fines no remuneraciones. El valor de la prima estimada a contratar de HDI Seguros corresponde al primer año 0,48 IM que corresponde a un total de $81.742; el segundo año 0,58 IM que corresponde a un total de $91.960; el tercer año 0,48 IM que corresponde a un total de $102.178.

¿Se puede entrar a la PDI con una carrera?

Las ofertas académicas disponibles no contempla profesionales para ser oficiales policiales, sin embargo, se puede postular al proceso regular si la persona cumple con los requisitos, no será validado el título profesional obtenido en su carrera anterior.

¿Cuántas veces se puede postular?

Todas aquellas personas que estén interesadas en ingresar a la Escuela de Investigaciones Policiales, pueden realizar su postulación con un máximo de 3 veces.

Las personas suelen ignorar el trabajo que realiza no solo para garantizar el orden, sino, para realizar investigaciones de tipo científicas que beneficien a la población.


Estas brigadas se encuentran altamente capacitadas para realizar cualquier actividad pertinente y todo lo que esté en sus manos para garantizar seguridad.