Prestador Fonasa: ¿Cómo Buscarlos y Cómo Ser un Prestador?

Requisitos en: | Actualizado: 21/04/2022

La mejora al sistema de salud es una prioridad no solo en Chile, sino en cualquier país de Latinoamérica y el mundo entero y por eso que se realizan la creación de normas que permitan un mejor funcionamiento del mismo.

Para poder ser un prestador de este tipo debe exigir organización, cortesía, seguridad, actitud y cuidado porque se trata de la salud de los demás. En este artículo vamos a explicar los pasos para ser un prestador y también a como buscarlos.

¿Qué es un prestador de servicios Fonasa?

Prestador Fonasa

 

Un prestador es aquella persona que facilita su tiempo y sus conocimientos para el prestatario, es decir, quien solicita y recibe el dinero prestado, ya sea una empresa o institución.

Debido a que Fonasa es una organización relacionada con la salud, son aquellos que facilitan servicios de salud, ya sean clínicas, hospitales profesionales independientes, transporte asistencial de pacientes o entidades de objeto social que prestan servicios de salud.

Esto también le permite tener convenios con clínicas que permiten a los beneficiarios acceder fácilmente a ellas. Las clínicas con convenio Fonasa son muchas y entre ellas destaca la Clínica Bupa Santiago ofreciendo exámenes de laboratorio, consultas médicas, kinesiología (excepto la integral) e imagenología.

¿Para qué sirve ser un prestador de servicios Fonasa?

Un prestador de servicios de Fonasa tiene como objetivo fijar condiciones básicas que deben cumplir todos los servicios de salud que deban habilitarse en el país para así poder garantizar ciertos estándares que deben cumplirse de manera obligatoria y disminuir los riesgos que podrían presentarse en los pacientes.

Esos estándares van de la mano con las condiciones de las organizaciones relacionadas con lo administrativo, ayudan a la estabilidad financiera de estas instituciones que brindan los servicios de salud y proteger dando seguridad al hacer referencia a los parámetros que están ligados al talento humano, medicamentos e insumos.

El pago de bono web Fonasa para prestadores será realizado solo por la página de Fonasa

¿Cuáles son las modalidades que se ofrecen?

Existen dos tipos de modalidades: Modalidad de Atención Institucional y Modalidad Libre Elección.

En la Modalidad de Atención Institucional, las prestaciones médicas son entregadas por los organismos que integran el Sistema Nacional de Servicios de Salud, ya sean dependientes del Ministerio de Salud o entidades privadas o públicas en las cuales los Servicios de Salud o Fonasa tengan algún tipo de convenio vigente.

En cuanto a la Modalidad Libre Elección, consiste en que los afiliados pueden atenderse en Pensionados de Hospitales o en la Red Privada de Salud a través de la compra de los bonos que poseen un equivalente al pago que realizan las personas por cada atención médica.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

Para realizar la inscripción como prestador, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Esto puede encontrarse en la siguiente página: (clic aquí)

  • Debe pertenecer al registro nacional de prestadores individuales de salud de la Superintendencia de Salud.
  • Tener actualizados todos los antecedentes y deben estar especificados si son de alguna especialidad o mención.

¿Dónde se puede formalizar la inscripción?

  1. La inscripción debe formalizarse desde este enlace.
  2. Haz clic en “Ir al trámite en línea”.
  3. Al entrar en el sitio web, debe escribir el RUT (Rol Único Tributario) y el número de serie de su cédula de identidad que se encuentre vigente, haga click en “No soy un robot” y luego en “Continuar”.
  4. Presione “Solicitud de inscripción” y luego en continuar.
  5. Deberá completar sus antecedentes académicos, personales, cobranza y tributarios, prestaciones, lugares de atención, resumen y presione “Continuar” cada vez que el sistema se lo solicite.
  6. Como resultado, se habrá inscrito en un convenio como profesional en la Modaliad de Libre Elección (MLE).

¿Qué datos se necesitan?

Para poder realizar la inscripción se deben cumplir con una serie de datos que son los que se muestran a continuación:

  1. RUT y número de documento.
  2. Al entrar en “Solicitud de Inscripción”, llenar los datos que aparecen solicitados como lo son antecedentes personales, académicos, tributarios y cobranza, entre otros.
  3. En la pestaña de Antecedentes Tributarios y Cobranza, debe completar los campos obligatorios colocando la categoría tributaria y el nivel de atención.
  4. Solicitud de inscripción: al inscribir un convenio con Fonasa, este permitirá que pueda brindar atención a través de bono tradicional, bono web y bono electrónico.
  5. Pertenecer al Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud.
  6. Antecedentes organizados de profesión y de la especialidad o mención.
  7. En la pestaña “Resumen” aparecerán los códigos que están cubiertos por Fonasa Kinesiología.
  8. Se deben aceptar las condiciones que se indican para MLE, aparecerán dos tipos de descargas con resúmenes de los que se acaba de colocar en los formularios anteriores.
  9. Para finalizar el proceso, la página redireccionará a la principal para ingresar nuevamente el RUT y el número de documento y mostrará el “Listado de Solicitudes Pendientes”.

¿Qué es la categoría tributaria?

Al hablar de tributo nos referimos a una especie de aporte que todos los ciudadanos deben realizar al Estado para que este sea distribuido de forma equitativa o según las necesidades que se presenten en el momento, con ciertas excepciones. Este se divide en dos categorías:

  • Primera categoría: es aquel que corresponde a las rentas del capital y de aquellas empresas industriales, comerciales, mineras, entre otras. Al tratarse contribuyentes que exploten bienes y raíces agrícolas o no agrícolas, obtengan mobiliarios que sean consistentes en interés, pensiones, bonos o dividendos; son tratados como de primera categoría.
  • Segunda categoría: es aquella que corresponde a la renta de trabajo, es decir, todo lo relacionado con sueldos, gratificaciones, pensiones u honorarios que se pueden obtener como ingresos de profesionales liberales y que se aplica un impuesto diferente al señalado en la categoría anterior.

¿Cuántos niveles tiene el sistema y para qué sirven?

El sistema posee tres niveles que se refieren al nivel de inscripción del prestador:

  • Nivel 1: este es el de mayor cobertura para los afiliados, pero de menor pago para el prestador. La gran mayoría de las
  • Nivel 2: este nivel posee un copago de $3.770 como valor total.
  • Nivel 3: este puede tener un copago mayor para el afiliado, pero debe entregar un mayor pago para el prestador y elige en qué nivel quiere estar para su convenio con Fonasa.

Aquellas personas que queden inscritas, deberán aceptar los valores de aranceles correspondientes al respectivo nivel en el que está inscrito y puede realizar una modificación cada 6 meses.

¿Cuánto demora el proceso de inscripción?

Saber el tiempo que demora cualquier proceso administrativo es muy importante porque de esta manera la persona puede tomar las precauciones necesarias por si debe realizar algún cambio o si llegase a ocurrir un inconveniente.

Este es un trámite que puede tener una duración de 24 horas o más luego de haber enviado los datos necesarios para hacer el proceso de inscripción y luego llegará un correo en el que se le informará si ha sido aprobada o no.

¿Cómo se pueden conocer a los proveedores Fonasa?

Siempre es de vital importancia conocer a las personas que se encargan de llevar el financiamiento de organizaciones tan importantes como Fonasa para saber en quién podemos confiar.

Por esta razón, Coloca a disposición de la población un registro de prestadores individuales de Fonasa que permite consultar si una determinada persona ha sido habilitada de forma legal para ejercer dicha profesión y poder otorgar seguridad al país.

Esto puede hacerse a través de las listas que ofrece Fonasa en la que aparecen todos los proveedores tanto privados como públicos que mantienen un convenio con el Fondo Nacional de Salud.

Pasos para conocer a los proveedores Fonasa por web

Existen ciertos pasos que se deben realizar para poder conocer a estos prestadores en línea Fonasa y son los siguientes:

  1. Ingrese en la página y presione “Ir al trámite en línea”.
  2. Seleccione el criterio de búsqueda: prestador natural o prestador jurídico.
  3. Deberá ingresar en la página con ciertos criterios de búsqueda como lo son el nombre, RUT, tipo de profesionales o de instituciones, comuna y dirección.
  4. Presione “Buscar” y obtendrá la información que desee.

Este proceso también puede realizarse por vía telefónica de la siguiente manera:

  • Llame al número telefónico, ingrese su RUT que de terminar en K, debe ser sustituida por un cero (0).
  • Marque el cero (0) en su teléfono para ser atendido por el call center.
  • Explique el motivo de su llamada que en este caso sería para conocer información acerca de prestadores o proveedores que posean convenio con Fonasa.

Número telefónico de Fonasa

Las vías de comunicación son importantes para poder estar al tanto de todo lo que ocurre en las oficinas de Fonasa, si ocurre algún cambio respecto a la información o simplemente si existe una duda que afecta el proceso.

Fonasa ofrece un número de contacto por si presentas alguna inquietud o sugerencia acerca de este proceso: 600 360 3000.

Es muy importante que se tenga conocimiento, información oficial y de confianza cuando se trata tan delicado como lo es la salud y eso es lo que nos ofrece un registro como el Fonasa de los proveedores.


Los usuarios o beneficiarios, tienen todo el derecho de estar al tanto y tener acceso a la información de todos estos prestadores, quienes serán los responsables de la salud.