Cómo Sacar el Certificado Colpensiones en Línea

Requisitos en: | Actualizado: 22/03/2022

Colpensiones es la institución del Estado que se encarga de tramitar todo lo referente al sistema de pensiones. Todo ciudadano que se encuentre afiliado a este sistema puede solicitar el certificado que lo acredita como beneficiario.

El certificado de Colpensiones es un documento que acredita al afiliado como beneficiario del sistema de pensiones, en el cual aparece toda la información pertinente y sirve de soporte para cualquier trámite que sea requerido.

¿Qué es Colpensiones?

Comprobante de Colpensiones por internet

Colpensiones es una Empresa del Estado vinculada al Ministerio del Trabajo, que se encarga de administrar los recursos del sistema social de Pensiones, inversiones, ahorros y pagos, gestiona los cobros y recaudos, control de cálculos, determina los derechos pensiónales, historia laboral, cuentas individuales de los afiliados, ahorradores, pensionados y beneficiarios, conforme a la Ley.

El certificado que acredita al ciudadano como beneficiario del programa social de pensiones, es un documento que se puede obtener de manera rápida, fácil y sencilla a través de la página web, cuando sea requerido para cualquier trámite o información.

¿Qué es el Certificado de Colpensiones?

El Certificado de Colpensiones es un documento que contiene toda la información necesaria concerniente al beneficiario que se encuentra afiliado al programa de pensiones, es uno de los formularios de colpensiones que resulta fácil de obtener a través de internet.

Todos los beneficiarios del programa de Régimen de Prima Media (RPM) pueden solicitar el certificado de devengados y deducidos en colpensiones a través de internet, cuando este documento es requerido para cualquier tipo de trámite.

¿Cuál es su función?

 

El Certificado de Afiliación de Colpensiones es un documento dirigidos todos aquellos afiliados al sistema de protección social para pensiones y funciona como un soporte para vinculaciones laborales.

Sirve como constancia al afiliado cuando es solicitado para cualquier trámite como soporte personal a trabajadores independientes o por prestación de servicios.

Beneficios del Certificado de Colpensiones

El Certificado de Colpensiones es un documento que se otorga al ciudadano afiliado, que ha sido ahorrista del sistema nacional de pensiones, si es mujer luego de cumplir 57 años y si es un hombre luego de cumplir los 62 años.

Una vez que el ciudadano esté afiliado al programa de pensiones y haya realizado los respectivos aportes al fondo de pensiones podrá disfrutar de los beneficios del sistema.

  • Recibirá un incentivo periódico que consiste en un aporte económico que se calcula con base en los aportes que el ciudadano haya realizado.
  • Seguro de Vida.
  • Seguro en caso de fallecimiento.
  • Seguro en caso de enfermedades graves.
  • Seguro en caso de pérdida de miembros del cuerpo.

¿Quiénes pueden sacar este certificado?

El Certificado de Colpensiones lo pueden sacar todos aquellos ciudadanos que se encuentran afiliado al Programa Nacional de Pensiones y que hayan realizados sus respectivos aportes al sistema.

El certificado será otorgado a los ciudadanos afiliados que en el caso de la mujer debes haber cumplido 57 años de edad y en el caso del hombre 62 años.

¿Cómo Sacar el Certificado de Colpensiones en Línea?

El Certificado de Colpensiones es un documento que acredita al ciudadano como aportante y beneficiario al sistema de fondos de pensiones y para solicitarlo de manera rápida y sencilla solo tienes que ingresar a internet.

Para sacar el Certificado de colpensiones en línea debes ingresar a la página Web de Colpensiones y seguir los siguientes pasos:

Paso a paso

  1. Debes ingresar a la oficina virtual  de Colpensiones, una vez ahí, debes ingresar en «Transacciones en Línea» y ubicar la zona inferior izquierda «Registro nuevo usuario».
  2. Te aparecerá un formulario el cual debes rellenar con tu información personal.
  3. Acepta los términos y condiciones, resuelve el captcha y da clic en «Siguiente».
  4. A continuación debes responder las preguntas que te hará el sistema.
  5. Para finalizar coloca tu contraseña y confírmala al igual que tu correo y número celular.
  6. Para finalizar, presiona el botón «Finalizar registro».

¿Cuáles son los Requisitos para obtenerlo?

Para obtener el certificado de Colpensiones, que es el documento que te permite verificar tu afiliación como beneficiario y ahorrista del sistema de pensiones debes cumplir con algunos requisitos.

Para obtener el certificado online de manera sencilla solo debes ingresar al portal web de colpensiones, para lo que necesitaras reunir los siguientes requisitos:

Requisitos

Los requisitos para obtener este certificado son sumamente sencillos y son los siguientes:

  • Estar afiliado al sistema de pensiones y ser aportante.
  • Si eres mujer debes ser mayor de 57 años y si eres hombre deberás ser mayor de 62 años.
  • Tener un mínimo de 1300 cotizaciones.

Documentación

Para obtener el Certificado de Colpensiones, debes estar afiliado y ser ahorrista al fondo de pensiones, si deseas obtener el certificado, solo debes ingresar al portal Web de Colpensiones y solicitarlo.

Los documentos que necesitas para realizar la solicitud del Certificado a través de la página web de colpensiones, después de reunir los requisitos son:

  • Documento de identidad del afiliado.

Preguntas frecuentes

 

Muchas son las dudas que pueden surgir con respecto a cómo obtener el certificado de colpensiones, es necesario que la persona interesada en obtener el certificado se encuentre afiliado y sea aportante al fondo de pensiones a través de su recibo de pago de colpensiones.

Para obtenerlo de manera rápida y sencilla solo tienes que acceder a la página web de colpensiones y seguir las instrucciones que te permitirán poder imprimir o guardar el certificado.

¿En cuánto tiempo lo otorgan?

El certificado de Colpensiones es un documento informativo de fácil tramitación a través de internet, con solo ingresar a la página web y seguir las instrucciones puedes obtenerlo rápidamente.

El tiempo que tardarás en obtenerlo es solo el tiempo que te llevará rellenar los requerimientos y colocar la información solicitada de manera inmediata tendrás el certificado que podrás imprimir o guardar.

¿Cuánto cuesta obtenerlo?

El certificado de Colpensiones es un documento informativo que puedes tramitar a través del portal web de Colpensiones de manera rápida y gratuita.

Para obtener el certificado de colpensiones solo tienes que ser afiliado y ahorrista del fondo de pensiones y cumplir con los requisitos para obtenerlo sin ningún costo.

¿Cuánto tiempo tiene de vigencia?

El certificado de colpensioneses un documento que te permite ser identificado como afiliado y ahorrista del fondo de pensiones del sistema social de la nación.

No existe un tiempo que especifico que delimite su vigencia, como documento informativo te acredita como beneficiario del sistema de pensiones.

Colpensiones es el organismo del Estado que controla los fondos de pensiones, para obtener el certificado que te acredita como beneficiario es necesario que estés afiliado y seas ahorrista del fondo de pensiones.

Para poder disfrutar de los beneficios de las pensiones tendrás que haber cumplido los 57 años en el caso de las mujeres y 62 años en el caso de los hombres. Con solo ingresar al portal Web de Colpensiones podrás obtener tu certificado de forma gratuita y rápida.