¿Cómo Salir de Dicom en Chile?

Requisitos en:

Es bien conocido que una de las alternativas financieras en Chile, es el Dicom, pero, llegado un punto determinante es importante saber cómo salir de dicom si ya pagué y, asimismo el tiempo que se toma el sistema en tenerme como solvente.

Por esta razón, si necesitas saber cuánto se demora en salir de dicom después de pagar, esta es tu mejor herramienta para tener total acceso a la información.

Índice del Artículo

¿Cómo puedes salir de Dicom?

como salir de dicom sin pagar

Dado a que Dicom, mantiene toda nuestra información, incluida aquí deudas y las vende a bancos o terceros que deseen tener en conocimiento nuestro valor o deuda comercial es importante saber cómo salir de esta plataforma, rápido y seguro.

  1. Pagar la deuda es la manera más simple para salir, pero no es un proceso tan rápido como suena, primero debes cancelar, después aclararla es decir sacar un certificado donde exponga que ya no posees deudas y finalmente presentarlo en el boletín comercial para que el sistema te saque de sus registros.
  2. Aquí, también entra el renegociar la deuda, a través de una consulta con el ente principal de dicom, y sopesar cuáles son tus oportunidades para que esta alternativa tenga éxito.
  3. Finalmente, por prescripción, todo esto con el fin de que logres cumplir tu objetivo y ya no aparecer en los registros de esta web financiera.

Pagando la deuda

 

En primera instancia, habíamos mencionado el pagar la deuda, como la mejor ruta para salir de dicom sin ningún problema y en un tiempo relativamente rápido, aquí los pasos a seguir, son prácticos y te serán de gran utilidad.

  1. En primer lugar, son las empresas quienes informan a Dicom sobre las deudas, para que este las suba y así ejercer un medio de presión al deudor, si pagas tu deuda de manera inmediata evitas verte en esta situación.
  2. Una vez hayas realizado el pago de tu deuda, debes dirigirte a la oficina central para que allí te den el certificado de pago, también puedes gestionarlo a través de su web.
  3. Con el certificado avalado, dirígete a Dicom y déjalo allí, para que en el próximo boletín de registros se actualice tu estatus y, sobre todo aparezca que ya has cancelado tu monto.

Re negociando la deuda

Otra opción que hemos destacado para salir de Dicom es a través de la renegociación de la deuda, esto funciona a medida que tú puedas ir cambiando tus opciones de pagar, te lo dejamos simplificado en un ejemplo.

  • Si debes pagar un electrodoméstico en aproximadamente quince cuotas mensuales de $1000, si es mucho el precio para ti, puedes negociar con la empresa llegando a un acuerdo, donde puedas pagar en lugar de la primera opción, una nueva alternativa de treinta cuotas de $500, con esta nueva negociación, la deuda anterior se elimina de manera inmediata y nacerá una nueva.
  • Al encontrarme en esta nueva deuda, no podría entrar a Dicom, dado a que mi deuda anterior se extinguió, lo que significa que la misma salió de la plataforma.
  • Hay que tener en cuenta, que debes realizar el mismo trámite de acudir a las oficinas de Equifax con un certificado para que te saquen de los registros.
  • Cada uno de estos procesos son totalmente gratuitos.

Por prescripción

Finalmente, nos encontramos con otra manera de salir de Dicom y es a través del método de prescripción, como muchas otras cosas las deudas también vence y por esta misma razón, dejan de existir.

Si un tribunal declara que no se puede demandar al deudor porque ya paso el tiempo que la ley permite, entonces el mismo se encontrara libre y podrá darse como extinguida la deuda.

  1. El tiempo ira dependiendo de los documentos o la clase de deuda que se tuviese en determinado momento.
  2. En el caso de cheque protestado, vence después de un año y contando desde que fue el protesto.
  3. Por su parte una letra vencerá también en un año, al igual que el pagaré contado desde la primera cuota impaga.
  4. Finalmente las deudas en general después de cinco años que surgieron vencerán o se aplicara la prescripción.

¿Cómo es este proceso de salida del DICOM?

Finalmente si ya pagaste, renegociaste tu deuda o la misma ya prescribió, puedes solicitar a la empresa que puso tu información en Dicom que la deje libre, es decir que ya no aparezcas allí y la misma institución tendrá un plazo de 7 días para sacarte en su boletín comercial.

En el caso de que la empresa no quiera realizar el trámite, deberás de dirigirte inmediatamente a cualquier instancia o sucursal de Chile Atiende y pedir allí un certificado de deudas.

Este certificado es gratuito y demostrara que tú, ya no tienes deudas, con el comprobante puedes ir a las oficinas de Equifax y por aproximadamente un monto de 7mil pesos, comprobar que efectivamente no tienes deudas y pedir que te borren del registro.

Todo esto se lleva a cabo, con miras de que tengas oportunidades de no ser marcado como deudor solo porque la empresa no borro tu registro o pidió tu eliminación de dicom.

¿Qué pasa después de 5 años en el Dicom?

 

El tiempo de 5 años, es la última opción que te podría quedar para salir de dicom sin tener que ir por otro de los mecanismos, después de este tiempo y sin importar ya cual sea tu deuda o su naturaleza saldrás de su plataforma.

Esto sucede porque la ley busca “la paz social y la vida bajo una convivencia de armonía” donde las deudas tengan un tiempo determinado y no puedan seguir cobrándose de manera indefinida.

Así que, se estableció un tiempo límite para que la persona después del mismo, salga de su sistema.

¿Qué consecuencias te puede traer estar en DICOM?

Una vez estés en Dicom, la interrogante más común que se puede ir presentando, es acerca de las consecuencias que allí surgen, una de ellas es que al aparecer en su plataforma como deudor ningún crédito se procesara a tu favor.

Aunado a ello, también se puede mencionar que para algunas empresas es necesario tener cada papel referente a dicom limpio y sin deudas, así que si buscas empleo podría resultarte esto un dilema.

Estar en Dicom es un riesgo por la exposición de tus deudas, pero, a pesar de ello tienes vías alternas para salir sin problema.

¿Luego de cuánto tiempo entras al sistema?

Son las empresas las que entregan la información y por lo general todo este proceso dura alrededor de 60 días después de que venció tu plazo de pago con la entidad que se haga referencia.

Así que si tienes una deuda y deseas saber cuánto tiempo entras al sistema, debes de tener en cuenta que no será de forma inmediata, tardara aproximadamente dos meses.

Existen excepciones como el caso de los cheques, aquí se entraría en una o dos semanas al sistema.

¿Que tipo y monto de deudas te llevan al DICOM?

Si estas interesado en conocer cuáles son las deudas que entran a Dicom, aquí te dejaremos una pequeña explicación de las mismas, para que, tengas en conocimiento si tu deuda entrara o no al sistema.

  • En líneas generales, todas las deudas entran en dicom, así sean de un valor pequeño te podrán llevar a un boletín comercial.
  • Las deudas que se salvan de esta lista son las deudas naturales entre personas, es decir préstamo que se hacen entre dos usuarios.
  • Por otra parte, las deudas de servicios básicos, no entraran en el sistema de dicom, aquí hablamos de pagos referentes al gas, teléfono, agua o luz.
  • Finalmente, también cuenta como excepción el tag.

¿Cómo consultar mi estado en el DICOM

 

Si necesitas revisar tu estado en el Dicom, la ley en Chile, establece que toda persona mayor de 18 años tiene el derecho de revisar su estatus en Dicom gratuitamente cada cuatro meses, considerando esto equifax da opciones para esta ayuda.

Todo, a través de formularios y listas comerciales, para que las personas puedan ayudarse a consultar su estado en el dicom. Ahora bien, es imperioso que conozca los tipos de deudas que se hallan en dicom.

Aquí entran la deuda vigente, en este caso hacemos referencia al monto total, sin considerar intereses solo el capital ya sea de una persona o de una empresa que deba en el sistema bancario.

Como segundo, se encuentra la deuda morosa, si el atraso en el pago es de aproximadamente treinta o sesenta días desde la fecha de pago convenida.

Y, por último, la deuda vencida, cuando pasa de noventa días y la deuda castigada si el tiempo es mayor. Dependiendo de tu casa, puedes ajustar tu deuda y conocerla.

¿Qué es Dicom?

 

Dicom, en síntesis es una división de un comercio internacional, donde se mantiene un registro de acceso público acerca de la información y de actividades empresariales tanto de personas naturales como de jurídicas.

Todo esto en el marco del mundo financiero y comercial de Chile, esta empresa privada se encarga de recopilar las deudas de las personas o sus empresas para luego venderlas, aquí entra una pregunta imperiosa por responder.

Por qué dicom recolecta esta información, y las respuestas son muy sencillas, en primer lugar les cobra a las personas que deseen esta información, si deseas saber tus deudas en esta plataforma antes deberas de pagar.


En segundo, también se vende estos datos a bancos, empresa o aquellas casas comerciales que se encuentren interesadas o a punto de cerrar un negocio con el deudor.