Requisitos para la Nacionalidad Francesa por Descendencia

Requisitos en:

Con la intención de orientar a las personas en Venezuela que tienen la oportunidad de poder solicitar la nacionalidad francesa debido a los lazos o vínculo familiar con este país.

Se ha recopilado este artículo a fin de conocer cuáles pueden ser los recaudos para obtenerla, atendiendo a todos los requerimientos que para ello sea necesario.

Índice del Artículo

Requisitos para obtener la nacionalidad Francesa por descendencia

pasos para solicitar nacionalidad francesa Venezuela

La solicitud de nacionalidad francesa por descendencia se hace de forma personal, ante la Embajada de Francia en Venezuela, en nuestro caso, debemos llevar todos los documentos y atender a los requisitos para lograr hacer la diligencia sin problemas, entonces:

  • Partida de nacimiento del solicitante.
  • Certificación de nupcias del interesado.
  • Partida de nacimiento de su esposa/o del solicitante.
  • Documento de nupcias de sus progenitores.
  • Partida de nupcias y de nacimiento de los antecesores del aspirante.
  • Cartilla de familia de sus padres, debe ser una fotocopia completa.
  • Partida de nacimiento de sus progenitores.
  • Partida de nupcias y de nacimiento de los bisabuelos del solicitante.
  • En caso de que sus padres son naturalizados venezolanos, se requiere una copia de la gaceta oficial donde se encuentran los datos de la naturalización.
  • De igual forma, se necesita las copias del pasaporte, cédula de nacionalidad, y la carta de inscripción de la Embajada, certificado de nacionalidad francesa, etc.
  • Y por último, una solicitud manuscrita.

Pasos para conseguir la nacionalidad Francesa

A la hora de realizar esta solicitud deberás seguir los siguientes pasos.

  1. Acudir a la Embajada de Francia en la ciudad de Caracas en el horario de atención al ciudadano para introducir la solicitud.
  2. Llevar consigo todos los documentos que pertenezcan al familiar ascendente francés debidamente emitidos por una administración francesa, (tales como credencial consular, certificado de nacionalidad, pasaporte francés, etc.).
  3. Si no sé tiene los documentos probatorios que acrediten la nacionalidad de tu ascendente francés, pero es nacido en Francia, puedes presentar la partida original de nacimiento que haya emitido la comuna en donde nació o en su defecto la dirección departamental de archivos, si nació hace más de 100 años, igualmente partida de nacimiento original de sus padres emitida por la comuna en donde nacieron o por la dirección departamental de archivos.
  4. El funcionario de servicio al ciudadano recibirá los recaudos y cotejará que todo esté en orden y si hace falta alguna documentación o requisito adicional para abrir el expediente de solicitud.
  5. Dicho funcionario hará las consultas requeridas y dará las indicaciones pertinentes para seguir el proceso.
  6. Una vez entregados los documentos y revisados, se indicará el tiempo de espera para una próxima entrevista y todo lo que sea necesario, pedirá los datos de contacto para información sobre el proceso.
  7. Es probable que el tiempo de espera se extienda dada la importancia del proceso y el análisis del caso, por las autoridades competentes, pues la elaboración del expediente tarda aproximadamente 10 a 12 meses a partir de la entrega.

¿Quiénes pueden solicitarla?

La pueden solicitarla los ciudadanos que, atendiendo a los requerimientos que para ello se estila, posean las características como:

  • La nacionalidad francesa se transmite (por filiación).
  • La nacionalidad francesa es atribuida (con dos generaciones consecutivas nacidas en Francia).
  • La nacionalidad francesa se adquiere (por declaración - por decreto).
NOTA: La nacionalidad francesa también puede perderse debido a un acto voluntario, por desuso o por prescripción.
  • De una declaración de nacionalidad debidamente registrada por el Ministerio competente.
  • De un certificado de nacionalidad francesa.
  • De la ampliación de un decreto.
  • De un ejemplar del Diario Oficial en el cual fue publicado el decreto.
NOTA: El certificado se trata de un documento administrativo expedido por el Secretario en Jefe de un Tribunal de Instancia en Francia, que debe indicar cómo y por qué usted es francés (a) basándose en los documentos que usted presenta.

¿Cuánto cuesta realizar el trámite?

Las tasas de cancillería se cobran al momento de presentar la solicitud de nacionalidad francesa por un monto equivalente a € 55, pagado en efectivo, moneda local o tarjeta de débito, la Embajada no acepta trasferencias bancarias.

Debes tener en cuenta que deben hacerse otros gastos para preparar los documentos, como por ejemplo traducciones de documentos al idioma francés, entre otros, este tipo de servicios tiene un costo también.

En la embajada puede recibir toda la información de contacto con los traductores certificados y a su vez los costos por servicio.

¿Cuánto demora en otorgarse?

Se estima que un tipo de trámite de tal magnitud tiene procesos que no son tan rápidos, puesto que deben hacerse investigaciones jurídicas sobre la situación de la solicitud.

Por parte de las autoridades correspondientes a fin de que sea o no otorgada, por lo tanto, puede tardar entre 10 a 12 meses luego de haber introducido la misma.

Información de contactos de la Embajada Francesa en Venezuela

La sede de la Embajada de Francia en Caracas tiene la siguiente dirección: Calle Madrid con Avenida Trinidad, Las Mercedes y sus números telefónicos:

  • Teléfono: (00 58) 212-909-65-00.
  • Fax: (00 58) 212 909 66 30.
  • Fuera de los horarios de apertura: (00 58) 212-909-66-99 (solamente emergencias)
NOTA: Este es el correo electrónico: [email protected]

La importancia de conocer de qué forma podemos asesorarnos al momento de necesitar hacer estos trámites es vital, pues generalmente este tipo de solicitudes son engorrosas y demandan tiempo y mucho cuidado, ya que son documentos.


Por tal razón es fundamental tomar nota de todo lo necesario para saber cuáles son los requisitos para la nacionalidad francesa, si estamos en condiciones de solicitarla, etc., y acudir a los organismos autorizados para lograr que sea un éxito dicho trámite.