¿Cómo Saber Cuanto Dinero Tengo en el Seguro de Cesantía?

Requisitos en:

El desempleo es una situación que solo puede controlar el ente mayor de un país, por ello cuando alguna persona queda sin trabajo ellos deben responder y apoyar a nivel económico hasta que la misma consiga un nuevo empleo, por esa razón el Estado chileno ha desarrollado un fondo que funciona como seguro de Cesantía en caso de necesitarlo.

Si por cosas del destino has quedado cesante y no sabes muy bien cómo funciona el seguro de cesantía aquí te explicamos a detalle todo lo que necesitas saber, en especial cuanto tienes acumulado en este fondo.

Índice del Artículo

¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en el Seguro de Cesantía?

No todos los empleados tienen la información de cómo saber cuánto dinero tienen en el seguro de cesantía, por eso aquí te explicamos los pasos que debes seguir para realizar este proceso.

Inicio de Sesión

  • Paso 2: Haz clic en “Continuar afc.cl”, es un botón que se encuentra en la parte superior derecha

 

  • Paso 3: Esto abrirá al menú principal de la página de AFC

 

  • Paso 4: Haz clic en “Ingresar a Sucursal Virtual”

 

  • Paso 5: Eso abrirá una pestaña en la que debes ingresar tu RUT y tu clave virtual previamente obtenida y listo allí podrás verificar cuánto dinero tienes acumulado.

 

¿Cómo se calcula el seguro de cesantía?

El Seguro de Cesantía equivale al 3% de tu remuneración mensual que ha dictaminado tu jefe o empleador contemplo en tu contrato. Si el contrato es por plazo, o por obra o servicio el jefe deberá pagar el importe y este es pagado tanto por empleador (2,4%) como por el trabajador (0,6%). De esta forma se calcula el Seguro de Cesantía que se le debe brindar a cada trabajador en caso de quedar desempleado para que así tenga con que mantenerse hasta encontrar un nuevo empleo.

¿Cómo funciona este seguro?

El Seguro de Cesantía funciona como protección a nivel económica si la persona en cuestión queda desempleada, por ello si tu contrato de trabajo inició a partir del 2 de octubre del año 2002 automáticamente cuentas con este seguro.

Básicamente al estar afiliado se te crea una cuenta individual en la que tu jefe irá depositando un 3% de remuneración acorde a el monto que ganes en tu trabajo, esto se va acumulando a lo largo de los años y así en caso de necesitar ese dinero podrás retirarlo, y si no lo necesitas por desempleo podrás retirarlo a la hora de tu jubilación.

¿Qué beneficios recibo?

Este seguro es un soporte en el cual caer en caso de necesitarlo, pero con el también vienen varios beneficios que nos pueden ayudar, son los siguientes.

  • Protección económica en caso de quedar cesante.
  • Beneficios sociales, de salud y previsionales.
  • El dinero acumulado en tu cuenta Individual, no pagan impuesto a la hora de retirarse.
  • En caso de fallecimiento en dinero pasa a tus beneficiarios o herederos.
  • Al ser pensionado podrás retirar el dinero del seguro en un solo giro y pasarlo a tu cuenta regular.
  • El Seguro de Cesantía es completamente independiente.

¿Cómo se cobra el seguro?

Para cobrar el Seguro de Cesantía debes cumplir solicitarlo en la página de AFC ingresando a la Sucursal Virtual, solo necesitas tu RUT y la clave de acceso. Para esto necesitas tener tu cedula vigente y tu finiquito o por otro lado un documento que valide que estas cesante. A continuación te explicamos lo que debes hacer para conseguir ese documento.

  • Deberás presentar tu cedula y tu finiquito a un Ministro de Fe (el finiquito debe contar con su nombre, firma y cargo)
  • Si no posees finiquito puedes llevar contigo una carta de despido, un acta de comparecencia, una carta de renuncia, una carta de mutuo acuerdo, un acta de avenimiento, una sentencia judicial, tu contrato de trabajo si es de plazo dijo menor a un mes, tu contrato de trabajo y liquidación de sueldo, una demanda laboral, una carta de autodespido o una comunicación de termino de relación laboral junto a un certificado expedido por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
NOTA: Todos y cada uno de los documentos que presentes deben ser originales o copia legal.

¿Cuáles son las excepciones que tiene?

Ciertamente el Seguro de Cesantía ayuda a aquellos trabajadores que por alguna razón quedaron desempleados o no pueden trabajar, pero también tiene sus excepciones y aquí te las dejamos.

  1. Trabajadores del Sector Público
  2. Trabajadores Independientes
  3. Funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden
  4. Trabajadores menores de 18 años
  5. Trabajadores de casa particular (Jardineros, asesoras, mayordomos y choferes)
  6. Trabajadores con contrato de aprendizaje
  7. Pensionados, a menos que sea por invalidez parcial
  8. Trabadores que sean socios

¿Qué días, por lo general, se paga este seguro?

De quedar cesante el primer pago del Seguro de Cesantía se realizará pasados los 30 días (no hábiles) desde el final de tu contrato laboral, o en los siguientes 10 días hábiles en los que solicitas el pago. Por lo general las fechas de pago son el día 3, el día 13 o el día 23 de cada mes (si no es día hábil, el día siguiente).

Información a tomar en cuenta:

  • Si la persona fallece, sus herederos pueden realizar el cobro del seguro
  • Si eres afiliado y optaste por el Fondo de Cesantía Solidario el cobro se realiza el 30 o el 13 de cada mes
  • Si eres pensionado el cobro se realiza el 15 o 28 del mes
  • En caso de ser festivo el pago se realiza al día siguiente que se hábil.
  • Las formas de pago son en efectivo en las Agencias de Servipag o Sucursales de BancoEstado si no hay Servipag, se deposita en tu cuenta de RUT o en una cuenta corriente o ahorro de cualquier banco.

¿Qué es el seguro de cesantía en Chile?

 

Es una forma de protección económica por si el ciudadano ha quedado desempleado o por alguna causa no puede seguir laborando, todos los trabadores que se rijan por el Código de Trabajo tienen derecho a solicitar el pago de Seguro de Cesantía en caso de necesitarlo.

¿Para qué sirve?

Al estar afiliado a este seguro tendrás una cuenta individual en la que tu jefe colocará un porcentaje de remuneración, así si quedas desempleado puede retirar el monto que tengas acumulado, también cuentas con beneficios de Asignación Familiar, Acceso a la Bolsa Nacional de Empleo, Beneficios de Salud y Becas de Capacitación

¿Para quienes es el seguro de cesantía en Chile?

A pesar de que el Estado chileno quisiera ayudar a todos los ciudadanos que necesiten de apoyo económico, es casi imposible, la población aumenta y el dinero no alcanza para todos, aquí te dejamos quienes pueden hacer uso del Seguro de Cesantía.

  1. Trabajadores que poseen un contrato laboral desde el 2 de octubre del 2002
  2. Los que tengan contrato antes de esa fecha podrán afiliarse de forma voluntaria
  3. Trabajadores regidos por el Código de Trabajo

Las cartolas, ¿Qué son?

Las cartolas es un mecanismo de información que es enviado a las AFP de forma cuatrimestral a aquellos que son afiliados, así tienen una idea de cuál es el estado de su cuenta y los movimientos que se han realizado en ella.

¿Qué información encuentro en ellas?

En las cartolas podrás encontrar los movimientos de tu cuenta, así podrás tenerla controlada, con ello puedes saber cuánto dinero tienes a la hora de jubilarte y verificar si tu jefe está pagando todas y cada una de las cotizaciones que te tocan.

El envío de las cartolas es una formalidad legal, debes recibirla en tu domicilio o por correo electrónico. Recuerda que, si no se han realizado cotizaciones durante el año, la cartela se enviará de forma anual.

La mayoría de personas cuentan con seguros de vida o seguros en sus bienes y servicios, pero muy pocos saben que siendo trabajadores también cuentan con el fondo del Seguro de Cesantía, realmente es algo bueno no tener que tocarlo, porque eso significa que posees un trabajo estable, pero en caso de no ser así y quedar cesante este seguro cuida de tu economía.


Si posees un contrato de trabajo desde el año 2002, cuentas con el seguro Cesantía y desde ese entonces existe una cuenta en la que posees un soporte económico en caso de desempleo o que no puedas trabajar, y aquí te explicamos toda la información que necesitas.